El gobierno alemán ha pedido a la UE que permita a las empresas industriales recibir varias subvenciones al precio de la electricidad al mismo tiempo. Las empresas deberían beneficiarse del “precio de electricidad para la industria” previsto por el país y del mecanismo existente de compensación del precio de la energía, que ofrece alivio frente a los costes del comercio de emisiones, dijo en una rueda de prensa el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD). “Ambos instrumentos deben funcionar de manera conjunta, lo que sería una señal importante, por ejemplo, para la industria del acero”, afirmó Klingbeil.
Frenar el declive industrial
Los sectores con gran consumo de energía, como el acero, los productos químicos y el vidrio, están sometidos a una presión competitiva internacional debido a los precios de la electricidad relativamente altos en Alemania. Un precio subvencionado de la electricidad industrial es un elemento central de la estrategia del gobierno para frenar el declive industrial y estimular el débil crecimiento económico del país.
Pero la implementación se ha retrasado, ya que la UE debe aprobar el plan conforme a las normas de ayudas estatales. Representantes de la industria han cuestionado si la UE permitiría que las empresas se beneficien de varias subvenciones al precio de la electricidad al mismo tiempo. La UE ya había establecido condiciones generales para las subvenciones, por ejemplo, limitándolas a como máximo la mitad del consumo eléctrico anual de una empresa.
Klingbeil dijo en el parlamento que era clave que ambos instrumentos pudieran aplicarse simultáneamente sin que las empresas tuvieran que elegir. “Bruselas no debe negarse a hacerlo. Deben adaptarse a las realidades de la política industrial”, informó el boletín de energía y clima Tagesspiegel Background.
La coalición confirmó su intención de introducir un precio de electricidad para la industria de cinco céntimos por kilovatio-hora para parte de la electricidad consumida por las empresas de alta intensidad energética, que se mantendría vigente desde 2026 hasta 2028. El canciller Friedrich Merz, del partido conservador CDU, afirmó que las conversaciones correspondientes con la Comisión Europea estaban a punto de concluir.
Hasta 5.000 millones de coste
Klingbeil dijo que el precio de electricidad para la industria costaría al Estado entre tres y cinco mil millones de euros, financiados con el Fondo de Clima y Transformación del país. Además, el ministerio de Finanzas planea aumentar en mil millones de euros los fondos del próximo año destinados a la compensación del precio de la energía, en comparación con el borrador inicial del gabinete, para permitir que más empresas se beneficien.
Si bien las empresas intensivas en energía en el país ya disfrutan de exenciones de ciertos impuestos y recargos, el precio mayorista de la electricidad sigue siendo mucho más alto que antes de la crisis energética.
La asociación industrial BDI pidió a la UE que conceda al gobierno alemán “suficiente margen” para fijar el precio de la electricidad industrial, de modo que realmente reduzca los costes para tantas empresas intensivas en energía como sea posible. “Al mismo tiempo, a otras empresas también se les debería permitir acceder a la compensación del precio de la energía”, indicó el grupo de presión.
La asociación de servicios públicos municipales VKU también acogió con satisfacción el precio de la electricidad industrial, pero criticó que muchas empresas más pequeñas no se beneficiarán de él, a pesar de que también compiten en los mercados internacionales.
El parlamento alemán también aprobó el plan del gobierno de pagar a los cuatro principales operadores de la red de transmisión del país una subvención de 6.500 millones de euros del Fondo de Clima y Transformación (KTF) en 2026 para reducir las tarifas de la red y aliviar a los hogares privados y a las empresas. El gobierno dijo que el total de las subvenciones al precio de la energía para todos los consumidores ascenderá a 10.000 millones de euros en 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios