Política energética  ·  Eléctricas

Alemania planea lanzar la primera subasta de centrales eléctricas de gas en septiembre y recortar el apoyo a la pequeña energía solar

Las propuestas serán ahora debatidas, pero es probable que haya cambios, especialmente en las propuestas sobre apoyo a las renovables y el paquete de conexión a la red

Ningún comentario

El Ministerio de Economía de Alemania planea llevar a cabo dos rondas de subastas para centrales eléctricas de gas destinadas a respaldo antes de que termine el año, con la primera ronda prevista para septiembre, según informó el diario económico Handelsblatt. El ministerio también propuso provisionalmente reformas al apoyo a las energías renovables, así como nuevas normas para las conexiones a la red que limitarían la prioridad de acceso de las renovables, según el informe.

Alemania necesita centrales de gas y baterías como energía de respaldo
Según el think tank Epico, el almacenamiento en baterías debería incluirse en las licitaciones previstas por el gobierno lo antes posible para garantizar la seguridad del suministro de manera rentable y tecnológicamente neutral.

Las propuestas serán ahora debatidas entre los distintos ministerios y deberán acordarse con el socio de la coalición gobernante, los socialdemócratas (SPD). Es probable que haya cambios, especialmente en las propuestas relacionadas con la legislación de apoyo a las renovables y el paquete de conexión a la red, ya que el SPD ha manifestado previamente su desacuerdo con ellas, según informó Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Capacidad de respaldo

Alemania necesita construir capacidad eléctrica de respaldo para los periodos con poco viento y poca radiación solar, y las centrales de gas se consideran clave para permitir la eliminación progresiva del carbón. Sin embargo, el proceso se ha retrasado repetidamente.

Los alemanes desean la independencia energética y ven la transición energética como la solución
Casi el 80% de los encuestados en un sondeo encargado por E.ON afirmó que Alemania debería reducir su dependencia de las importaciones de energía con mayor rapidez.

El Ministerio de Economía ha propuesto ahora celebrar una primera ronda de subastas para nueve gigavatios (GW) de “capacidades a largo plazo” en septiembre y una segunda en diciembre, según la Ley de Seguridad del Suministro Eléctrico y Capacidad. “La justificación es que los operadores necesitan un plazo especialmente largo debido a los extensos periodos de planificación y construcción”, escribió el diario económico. “Las subastas posteriores también estarán abiertas a plantas existentes y a otras tecnologías”.

La asociación local de servicios públicos VKU señaló que las empresas están dispuestas a participar en las próximas subastas, pero requieren condiciones justas. El Ministerio de Economía “planea crear barreras artificiales a la participación de proyectos más pequeños y liderados por autoridades locales”, afirmó el presidente de VKU, Ingbert Liebing. También criticó “una regulación y unos requisitos excesivamente detallados”.

Acabar con el acceso privilegiado a la red eléctrica

El Ministerio de Economía propuso modificar la legislación que actualmente concede a las instalaciones de energía renovable un acceso privilegiado a la red eléctrica, con el objetivo de ajustar mejor los proyectos renovables a la capacidad de la red para transportar la electricidad que producen.

Los riesgos para la infraestructura energética de Alemania pasan al primer plano tras el sabotaje a la red eléctrica de Berlín
El Bundestag alemán debate actualmente una reforma de las regulaciones legales relativas a la protección de infraestructuras críticas.

Un borrador inicial filtrado fue duramente criticado por la industria de las renovables, que argumentó que suponía un riesgo para la transición energética. El ministerio también propuso eliminar la remuneración garantizada para los paneles solares en tejados, argumentando que estos sistemas ya han alcanzado la madurez de mercado y ya no requieren apoyo estatal.

Ambas propuestas forman parte de planes más amplios del gobierno para reformar el marco de apoyo a las energías renovables en Alemania, y siguen otros esfuerzos del Ministerio de Economía para contener los costes asociados a la transición energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.