Las turbinas eólicas se han vuelto cada vez más eficientes en las últimas dos décadas. Un nuevo estudio de Deutsche WindGuard calcula el efecto sobre los volúmenes reales de generación por primera vez y la conclusión del análisis es que el progreso técnico permite duplicar la generación de energía eólica para 2030.
Los avances tecnológicos progresivos hacen que las turbinas eólicas sean más potentes y también permiten cada vez más horas a plena carga. Esto significa que se puede generar más electricidad de forma continua de lo que se suponía anteriormente. Así lo demuestra un nuevo estudio de Deutsche WindGuard, que fue encargado por la Bundesverband WindEnergie (BWE) y la Asociación Estatal de Energías Renovables NRW (LEE NRW).
El estudio “Horas a plena carga de aerogeneradores en tierra: desarrollo, influencias, efectos” describe en detalle por primera vez los efectos de los avances en la tecnología de la energía eólica sobre los volúmenes reales de generación. Por lo tanto, puede servir como base para futuros cálculos y evaluaciones potenciales.
Los resultados de la investigación muestran que el uso de turbinas eólicas modernas con horas de carga completa más altas solo en las áreas previamente designadas podría duplicar la generación de energía eólica a más de 200 teravatios hora (TWh) para 2030. Ahora bien, si además se duplicara el área de superficie destinada a la eólica terrestre del 1% actual al 2%, la generación podría incluso incrementarse a 500 TWh.
Si a esto se añade la electricidad procedente de la energía eólica marina, teóricamente se podría cubrir todo el consumo eléctrico alemán con energía eólica: el consumo actual de electricidad en Alemania es actualmente de unos buenos 530 TWh, pero aumentará en el futuro.
El estudio incluye un gráfico que muestra una caída muy significativa en las instalaciones anuales de nueva energía eólica en Alemania (las columnas de color gris claro), pero también el papel de repotenciar las instalaciones existentes hasta la fecha. El crecimiento de la energía eólica en Alemania comenzó antes que en la mayoría de los demás países, y las instalaciones aumentaron a principios de la década de 2000. Esto significa que muchos de esos primeros sitios están listos para ser reemplazados, ya que sus contratos de subsidio a 20 años llegan a su fin.
En total, el estudio sugiere que hasta 53 gigavatios adicionales de nueva capacidad instalada podrían provenir simplemente de reemplazar modelos antiguos de turbinas eólicas por modelos nuevos. Para las cuatro regiones alemanas analizadas, la potencia nominal promedio de las turbinas podría pasar de alrededor de 3 megavatios en la actualidad a alrededor de 5,6 a 6,2 megavatios para 2030.
Christian Mildenberger, director general de LEE NRW, dijo: “La eólica puede hacer mucho más: en los últimos 20 años, la tecnología ha dado grandes pasos. Las turbinas eólicas modernas producen alrededor de diez veces más electricidad hoy en día que las construidas en el cambio de milenio. Esto también debe reflejarse mejor en los posibles estudios de los gobiernos federal y estatal ".
Wolfram Axthelm, director gerente de BWE, señaló: “Necesitamos una nueva mirada a las áreas existentes y la repotenciación. Hoy en Alemania, ni siquiera el uno por ciento del área está destinada a la energía eólica en el interior. Pero incluso con esto podríamos cubrir casi el 40 por ciento de la demanda eléctrica para 2030. Si esta parte del área se incrementara a solo el 2 por ciento del territorio federal, ¡sería casi el 100 por ciento de la demanda de electricidad! La energía eólica es fundamental para un futuro sin emisiones de CO2. Esto requiere una asignación inteligente de espacio en todos los estados federales".
Dennis Kruse, director general de Deutsche WindGuard: “Resulta que el potencial de la energía eólica terrestre en Alemania todavía se subestima significativamente. Las turbinas eólicas modernas logran un número significativamente mayor de horas a plena carga de lo que se suponía anteriormente. Eso significa que el viento se puede utilizar cada vez más eficientemente y generar más ingresos".
En las áreas ya designadas hoy, numerosos sistemas antiguos serán reemplazados por otros modernos para 2030 (repotenciación). Sin embargo, muchos sistemas antiguos seguirán funcionando. Según los cálculos de Windguard, los sistemas existentes restantes, junto con alrededor de 12.500 sistemas eólicos nuevos y modernos, podrían generar 212 TWh en 2030. Si el paisaje se expandiera del 0,9 por ciento actual al 2 por ciento de la superficie terrestre, el viento interior generaría alrededor de 500 TWh.
También debe tenerse en cuenta el desarrollo tecnológico en curso. Los fabricantes de turbinas eólicas están trabajando actualmente en una nueva clase de turbinas con una potencia de más de siete megavatios que estarán disponibles en tres a cinco años. Según cálculos de LEE NRW, para 2040 el mismo número de aerogeneradores que hoy podría producir más de 700 TWh de electricidad en el interior. La demanda eléctrica, que aumentará en el futuro debido a la electromovilidad, las bombas de calor y la producción de hidrógeno verde, puede cubrirse por completo mediante una combinación de energía eólica terrestre, eólica marina, solar, bioenergía, energía hidroeléctrica y geotérmica.
A la vista de los números, Christian Mildenberger concluye: “No hay brecha de electricidad verde. Hoy en día, solo hay una brecha de aprobación que debe superarse rápidamente para que podamos lograr los objetivos climáticos y energéticos ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios