Eléctricas  ·  Política energética

Alemania podría tener dificultades para encontrar inversores para nuevas centrales de gas

Los riesgos de inversión son demasiado elevados, según las asociaciones energéticas BDEW y VKU.

Ningún comentario

El plan de Alemania para garantizar el suministro de electricidad en todo momento mediante centrales de gas preparadas para el hidrógeno podría no materializarse plenamente, ya que los riesgos de inversión son demasiado elevados, advirtieron las asociaciones energéticas BDEW y VKU.

En sus respectivos documentos de posición, que marcan el final del periodo de consultas sobre la Ley de Seguridad de las Centrales Eléctricas alemanas, las asociaciones afirman que existen demasiados riesgos y preguntas sin respuesta en las condiciones de las subastas previstas de las futuras centrales, informa Tagesspiegel Background.

Alemania tendrá dos terminales flotantes más de importación de GNL en funcionamiento para el invierno
Las obras siguen en marcha tanto en Wilhelmshaven como en Stade, ambas situadas en la costa del estado de Baja Sajonia.

Alemania aspira a cubrir el 80% de su demanda de electricidad con energías renovables para 2030, y a tener un suministro eléctrico en gran medida descarbonizado para 2035. Para garantizar que las luces permanezcan encendidas en todo momento a medida que aumenta la cuota de energías renovables intermitentes y se elimina el carbón, el Ministerio de Economía presentó la Ley de Seguridad de las Centrales Eléctricas (Kraftwerkssicherheitsgesetz, o KWS, en alemán).

La ley incluye una propuesta de mecanismo de capacidad y subastas para apoyar la construcción de 12,5 gigavatios (GW) de nuevas centrales de gas preparadas para el H2 y 0,5 GW de capacidad de almacenamiento a largo plazo. Las centrales preparadas para el H2 también servirían de base para adelantar la eliminación del carbón, antes de la fecha límite oficial de 2038.

Alemania autoriza la creación de una infraestructura de 9.040 kms para hidrógeno verde
La infraestructura podría comenzar a utilizarse en 2032, previa adaptación del 60% de la actual red de gas y la nueva creación del 40% restante.

“Para facilitar la inversión, deben revisarse aspectos fundamentales, como los precios máximos, la posibilidad de funcionamiento híbrido con gas e hidrógeno y el nivel de penalización en caso de no conversión a hidrógeno”, declaró la asociación de la industria energética BDEW.

Según la asociación de empresas de servicios públicos VKU, los inversores se enfrentan a demasiados riesgos políticos, regulatorios y de autorización. “Es cuestionable que se presenten suficientes ofertas para el pilar de descarbonización en las condiciones actuales, porque los proyectos con este perfil de riesgo-oportunidad son difíciles o imposibles de financiar”, afirma la declaración de VKU.

El Ministerio de Economía tiene previsto convocar la primera ronda de licitaciones para centrales eléctricas de gas preparadas para el hidrógeno a principios de 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios