Política energética

Alemania quiere eliminar los certificados de CO2 en su proceso de salida del carbón

La cancelación de las emisiones significa que el Gobierno alemán renunciará a miles de millones en ingresos procedentes de estas subastas

Ningún comentario

El Ministerio de Economía y Clima alemán (BMWK) quiere retirar del mercado todos los certificados de CO₂ del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) que quedarán libres por la salida del carbón del país. Incluso tras el último endurecimiento del RCCDE en la UE, la salida del carbón seguiría dejando "una cantidad residual" de certificados libres, y "queremos que se cancele esta cantidad residual de derechos", declaró un portavoz del Ministerio.

Las ONG y los expertos en clima habían expresado su temor a que la eliminación progresiva del carbón en el país, que el Gobierno espera adelantar a 2030 desde la fecha acordada de 2038, no contribuyera en nada al clima si los certificados de emisiones liberados pueden utilizarse en otros lugares, un fenómeno a menudo denominado "efecto colchón de agua".

Pero una cancelación de las emisiones "también significa que el Gobierno alemán renunciará a miles de millones en ingresos procedentes de estas subastas", escribe Bernhard Pötter, que advierte de que la iniciativa del ministro de Economía Verde y Clima, Robert Habeck, se va a encontrar con la resistencia del Ministerio de Finanzas. "Los acalorados debates entre Habeck y el ministro de Finanzas, Christian Linder, están garantizados".

Adelantar a 2030

Según el Ministerio de Economía y Clima, adelantar la salida del carbón a 2030 en la región occidental de Renania ahorrará un total de 280 millones de toneladas de emisiones de CO₂. A los precios de mercado actuales, esto se traduciría en unos 28.000 millones de euros que el presupuesto federal tendría que dejar de ingresar entre 2030 y 2038.

El gobierno federal y el gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, dedicado a la minería del carbón y a la industria pesada, junto con la empresa energética RWE, acordaron a finales de 2022 adelantar la eliminación progresiva del carbón en el estado federado a 2030, ocho años antes de lo acordado en la ley alemana de salida del carbón.

Habeck ha pedido adelantar la salida del carbón a 2030 también en el este del país, pero los primeros ministros de los estados mineros del este de Alemania quieren mantener el acuerdo anterior.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios