Alemania reactiva las ayudas a la compra de coche eléctrico: ¿un espejo en el que mirarse?
El Gobierno alemán ha detallado un ambicioso plan de subvenciones para coches eléctricos e híbridos enchufables, con 3.000 millones de euros disponibles hasta 2029 y ayudas de hasta 6.000 euros por vehículo
Después de suspender las ayudas en 2023 por problemas presupuestarios, que provocaron una caída del 27% en las ventas de eléctricos en 2024, Alemania da un giro. El nuevo programa, anunciado este lunes por el ministro de Medio Ambiente Carsten Schneider, busca democratizar el acceso a la movilidad cero emisiones y respaldar a la industria automovilística nacional. Con un presupuesto de 3.000 millones de euros, el fondo alcanza para subvencionar unos 800.000 vehículos entre 2026 y 2029, tanto en compra como en leasing.
Schneider lo tiene claro: "Queremos ayudar al medio ambiente, a nuestra industria europea y a las familias que sin esta ayuda no podrían optar por un eléctrico". Las solicitudes se podrán presentar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026, y el portal online arrancará en mayo. Esto significa que quienes ya hayan matriculado un modelo elegible no se quedarán fuera.
Las ayudas pueden llegar a ser hasta de 6.000 euros.
El foco está en los particulares con ingresos moderados. El límite base es de 80.000 euros de renta familiar imponible anual (unos 4.800 euros netos mensuales para solteros o 5.400 para parejas), que sube 5.000 euros por hijo hasta un tope de 90.000 euros. Los hogares por debajo de 60.000 euros ganan 1.000 euros extra, y los de menos de 45.000 suman otros 1.000, más 500 por hijo hasta 1.000 en total.
Con todo la ayuda básica para eléctricos puros será de 3.000 euros, mientras que para híbridos enchufables (PHEV)y eléctricos de autonomía extendida, de 1.500 euros base, pero solo si emiten menos de 60 g CO2/km o tienen al menos 80 km de autonomía eléctrica.
BYD
Desde julio de 2027, las ayudas a los phev podrían ajustarse según emisiones reales en uso diario, para priorizar la propulsión eléctrica. Todos los vehículos deben mantenerse al menos 36 meses. No hay límite de precio confirmado en los detalles finales, aunque borradores previos hablaban de 45.000 euros netos.
Este plan sale del Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), y se suma a exenciones fiscales para eléctricos hasta 2035, que costarán unos 600 millones anuales. Alemania no impondrá restricciones por país lo que supone que las marcas chinas como BYD o MG entran también en el juego, algo que el ministro Schneider defiende porque "no hay avalancha de importaciones y nuestras marcas compiten bien".
Presión para el resto
Vista del atasco durante la hora punta matutina en el túnel de la calle Heckenstaller en Múnich. Matthias Balk/dpa
Esta medida puede llegar a suponer un extra de presión para sus vecinos. Francia e Italia ya tienen planes para 2026, dejando a España como el gran mercado sin novedades claras… de momento, pues el Plan Auto+ todavía está a la espera de dar a conocer sus ayudas. La industria alemana, con Volkswagen o BMW a la cabeza, respira aliviada ante la competencia asiática y la revisión europea de la prohibición a los motores de combustión en 2035.
La VDA, la patronal automovilística germana, prevé que gracias a estos incentivos, se mejoren las matriculaciones en un 17%, rozando así el millón de unidades. El programa anterior (2016-2023) repartió 10.000 millones y fue clave para el despegue, pero ahora se centra en rentas bajas para evitar sesgos hacia premium. Expertos ven riesgo de boom en importaciones si la producción local no da abasto, pero también oportunidad para modelos asequibles como el VW ID.3 (prueba) o Renault 5 E-Tech (prueba). Para España, donde el Plan Moves ya forma parte del pasado, este movimiento alemán podría inspirar al Gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios