Los sistemas fotovoltaicos instalados en masas de agua, conocidos como fotovoltaicos flotantes, están en auge en todo el mundo. En Alemania, hasta la fecha se han instalado 21 megavatios de potencia fotovoltaica máxima en masas de agua, y se están aprobando o construyendo otros 62 megavatios de potencia máxima.
Para aprovechar aún más superficie de agua para la expansión de la energía solar, habría que relajar el límite de ocupación del 15%
Un análisis realizado por RWE y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha revelado ahora que el potencial de los sistemas fotovoltaicos flotantes dista mucho de haberse materializado: incluso con especificaciones técnicas, económicas y ecológicas estrictas, el equipo estima en 1,8 gigavatios pico (orientación sur de los módulos solares) y 2,5 gigavatios pico (orientación este-oeste) la potencia fotovoltaica que podría instalarse en los lagos artificiales de Alemania. Para aprovechar aún más superficie de agua para la expansión de la energía solar, habría que relajar el límite de ocupación del 15%.
Un equipo de estudio de RWE y Fraunhofer ISE analizó las masas de agua artificiales en relación con la viabilidad técnica de los sistemas fotovoltaicos flotantes y el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Energías Renovables (EEG) y la Ley de Recursos Hídricos. Estas estipulan que en Alemania se puede cubrir un máximo del 15% de una masa de agua con sistemas solares y que se debe mantener una distancia de al menos 40 metros de la orilla.
Además, los científicos sólo tuvieron en cuenta lagos artificiales que no estuvieran situados en zonas protegidas, como reservas naturales o reservas de la biosfera, y que -para garantizar la viabilidad económica del sistema- no estuvieran a más de 5 kilómetros de puntos de inyección a la red de media tensión.
“Bajo estas condiciones, llegamos a un potencial fotovoltaico flotante económicamente viable para Alemania de 1,8 gigavatios pico para instalaciones fotovoltaicas con orientación sur o un potencial de 2,5 gigavatios pico si los sistemas fotovoltaicos flotantes tuvieran una orientación este-oeste”, explica Karolina Baltins, responsable de Fotovoltaica Flotante en Fraunhofer ISE.
“El potencial puramente técnico de todos los lagos artificiales con un tamaño mínimo de una hectárea es aún mayor, con al menos 14 gigavatios pico con una cobertura de agua del 15% y una franja de borde de 20 metros, y si se permitiera una cobertura del 35%, el potencial técnico aumentaría hasta los 45 gigavatios pico”, añadió.
La coautora del estudio Cassandra Mpofu, que estuvo empleada en Fraunhofer ISE hasta finales de junio de 2024 y ahora trabaja para Mailänder Consult, añade: “En las franjas marginales consideradas en el análisis, la utilización fotovoltaica flotante a menudo no es posible debido al sombreado, la vegetación, la profundidad insuficiente del agua y factores similares. Por eso no se incluyeron en este cálculo conservador del potencial”.
En Alemania hay 6.043 lagos artificiales con un tamaño de al menos una hectárea, que juntos forman una superficie de más de 90.000 hectáreas. La mayoría de ellos se encuentran en Sajonia y Baden-Württemberg; alrededor del 70% son graveras, mientras que el estudio también examinó embalses, cuencas de retención, presas y lagos mineros.
El análisis del potencial forma parte del proyecto de investigación «PV2FLOAT», financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). El equipo de empleados de RWE y Fraunhofer ISE utilizó sistemas de geoinformación para registrar las zonas, lo que permite analizar espacialmente cada una de las masas de agua. El estudio no tuvo en cuenta el potencial de las masas de agua de reciente aparición en las zonas mineras de lignito, como las regiones de Lusacia o del Medio Rin. Éstas representan otras zonas acuáticas potenciales para los sistemas solares flotantes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios