Renovables

Alemania y Dinamarca conectan sus parques eólicos marinos del Báltico con el primer interconector 'híbrido' del mundo

Ningún comentario

Esta semana se ha inaugurado el primer interconector submarino híbrido del mundo, que integra dos parques eólicos marinos alemanes y uno danés en el mar Báltico y permite llevar energía a Dinamarca o Alemania para el comercio transfronterizo de energía.

La Combined Grid Solution (CGS) fue inaugurada el martes por el operador de transmisión alemán 50Hertz y el operador de sistema danés Energinet, y fue descrita por Peter Altmaier, el ministro Federal de Economía de Alemania, como un “proyecto faro europeo para la cooperación transfronteriza en el campo de la energía eólica marina ".

El CGS de 300 millones de euros crea un enlace transfronterizo entre Alemania y Dinamarca, además de interconectar el parque eólico marino Kriegers Flak de 605MW en construcción de Dinamarca con dos parques eólicos marinos alemanes terminados ubicados en el Mar Báltico: el 48,3MW Baltic 1 y 288MW Baltic 2. Las conexiones a la red en tierra para los tres parques eólicos también sirven como interconectores.

Dos cables submarinos, cada uno con una longitud de 25 kilómetros y una capacidad de 200MW, conectan las subestaciones marinas de Baltic 2 y Kriegers Flak, uniendo ambos sistemas de conexión a la red. Todo lo cual sirve para representar la primera conexión eléctrica entre dos países, que no solo transporta energía eólica marina a tierra entre esos dos países, sino que también permite el comercio de energía.

“Con este proyecto, 50Hertz y Energinet son pioneros en la integración eficiente de parques eólicos marinos en el mercado eléctrico europeo transfronterizo”, dijo Stefan Kapferer, CEO de 50Hertz. “Nos ofrece varias opciones efectivas para equilibrar la frecuencia y el voltaje de nuestras redes de transmisión en todo momento, para hacer frente a la integración de fuentes de energía renovable con más flexibilidad y para aumentar la estabilidad del sistema en general.

“Por lo tanto, el CGS es una pieza esencial del rompecabezas de nuestra estrategia para cubrir el 100 por ciento de la demanda de electricidad en nuestra área de la red, en el transcurso de un año, con energía renovable para 2032. Además, el proyecto muestra la gran importancia de la espacio báltico europeo para el sector energético”.

Más allá de la naturaleza primordial del proyecto, el CGS también tuvo que superar desafíos tecnológicos. Las redes de transmisión del este de Dinamarca y Alemania no están sincronizadas, lo que requirió la construcción de un convertidor doble (o convertidor adosado) en la subestación Bentwisch cerca de Rostock, que convertiría la corriente alterna (CA) que llega en corriente continua ( DC) e inmediatamente a corriente alterna nuevamente. Este proceso es la única forma de garantizar un flujo fluido de electricidad entre Dinamarca y Alemania.

Dado que se espera que Kriegers Flak entre en servicio en algún momento del próximo año, su capacidad de 600MW lo consolidará como el parque eólico más grande del país. La integración de Kriegers Flak con CGS servirá además para ayudar a Dinamarca a alcanzar su ambicioso objetivo de funcionar con energía 100% renovable para 2030.

“La solución de red combinada no solo es un hito muy importante para alcanzar el ambicioso objetivo de Dinamarca de un sistema de energía 100% ecológico en 2030”, dijo Thomas Egebo, director ejecutivo de Energinet. “El proyecto innovador también ofrece un componente importante para la descarbonización del resto de la sociedad. La energía eólica y fotovoltaica deben reemplazar en un futuro próximo la gasolina en nuestros automóviles, el petróleo, el carbón y el gas en nuestra calefacción privada y urbana. Y la energía eólica y solar será, a largo plazo, el ingrediente principal en la producción de hidrógeno verde, gases verdes, combustibles a reacción, para la industria, el transporte marítimo y la aviación”.

“Por lo tanto, el Parlamento danés ha decidido construir islas energéticas en el Mar Báltico y el Mar del Norte y rodearlas con parques eólicos marinos a gran escala”, agregó Egebo. "La innovadora solución CGS combina la energía eólica marina y los interconectores y es un ejemplo destacado de islas energéticas y de una transición ecológica rápida y eficiente".

De hecho, el CGS sirve como un importante banco de pruebas sobre cómo integrar varios parques eólicos marinos para proporcionar energía a varios países. Esto será fundamental para hacer realidad las islas energéticas que han despertado un gran interés entre las compañías eléctricas y los responsables políticos del norte de Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios