Mercados  ·  Renovables

Algunos inversores consideran demasiado arriesgada la financiación de proyectos de energías renovables

El mercado de capitales europeo se queda lejos de financiar lo suficiente para lograr los objetivos cero emisiones a 2050, a pesar de haber dinero

Ningún comentario

Un nuevo informe de NORD/LB y Themis Foresight muestra que los mercados de capitales europeos no alcanzan los 215.000 millones de dólares necesarios para alcanzar los objetivos de energía neta cero en 2050.

El informe, titulado 'Futuros de los mercados europeos de capitales', se basa en entrevistas en profundidad con más de una docena de destacados expertos en mercados de capitales.

Afirma que, aunque hay dinero disponible, los mercados europeos se están viendo frenados a la hora de captarlo y asignarlo por una serie de razones subyacentes y persistentes.

Fragmentación del mercado europeo de capitales

El actual modelo de asignación de capital es ineficaz para desbloquear y dirigir fondos críticos hacia proyectos de energías renovables.

Escaso apetito de riesgo de los inversores por los proyectos de energías renovables.

Los autores del informe analizaron cuatro posibles escenarios para determinar el camino a seguir por los mercados de capitales europeos. Llegaron a la conclusión de que el escenario de «La gran reforma» ofrece la mejor vía para desbloquear la financiación de la transición hacia las energías renovables.

En este ejemplo, se crearía un panorama financiero coherente y renovado con una unión completa de los mercados de capitales, que garantizaría un flujo de capital eficiente y específico hacia los proyectos de energías renovables.

Para lograr esta perspectiva, habría que dar varios pasos fundamentales como por ejemplo completar la emblemática Unión de Mercados de Capitales (UMC) de la UE. La creación de la CMU permitirá que el capital llegue de forma más eficiente a los proyectos de energías renovables.

Un nuevo modelo

Además, también se debe crear un nuevo modelo de asignación de capital y diversificar la base de inversores: En la actualidad, la transición a la energía neta cero está siendo financiada en gran medida por los bancos. Sin embargo, alcanzar los objetivos de energía neta cero en 2050 requerirá un aumento significativo del capital, y esto sólo puede hacerse reciclando el capital y aprovechando los fondos del sector de la gestión de activos.

Para ello, deben crearse asociaciones eficaces entre los gestores de activos y los bancos, que tienen la infraestructura y los balances para gestionar y reducir el riesgo de las inversiones en energías renovables en nombre de los gestores de activos.

Otro punto importante es la reducción del riesgo de las inversiones verdes. Algunos inversores siguen considerando demasiado arriesgada la financiación de proyectos de energías renovables. Por lo tanto, los gobiernos tendrán que desempeñar un papel más importante para ayudar a reducir el riesgo de estas inversiones, actuando como garantes y a través de asociaciones público-privadas.

Objetivos ambiciosos

En palabras de Heiko Ludwig, Director Global de Financiación Estructurada de NORD/LB: "Europa dispone claramente de capital suficiente para alcanzar sus ambiciosos objetivos de emisión neta cero para 2050. Pero el modelo actual no mueve los fondos con suficiente rapidez hacia proyectos críticos de energías renovables, lo que amenaza con frenar la transición, especialmente cuando el volumen y la demanda van a crecer. Necesitamos urgentemente un nuevo enfoque que reúna a las partes interesadas de todo el ecosistema financiero con las capacidades, los conocimientos y las diferentes formas de capital para financiar proyectos punteros de energías renovables y «reciclar» la deuda bancaria más rápidamente para alcanzar estas ambiciones".

"Europa es una de las fuerzas dominantes que impulsan la transición mundial de las energías renovables, y hay mucho capital disponible. Pero el escenario actual no está dando resultados, y esto debe cambiar. Completando la UMC de la UE, creando un nuevo modelo de asignación de capital y aportando un tipo diferente de apoyo gubernamental, Europa puede liberar todo el potencial de sus mercados e impulsar la tan necesaria financiación de las energías renovables. A su vez, esto contribuirá a acelerar la transición a cero emisiones netas y a crear un mundo más ecológico, financieramente estable y más próspero para todos. A medio plazo, también beneficiará a los presupuestos públicos", afirma Jan Berger, Fundador y Consejero Delegado de Themis Foresight.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.