Renovables

Alqueva, un proyecto renovable de lo más innovador

La Comisión Europea ha otorgado el premio en la categoría de Innovación al parque solar flotante de EDP

Ningún comentario

El proyecto de parque solar flotante de EDP en Alqueva ha sido distinguido por la Comisión Europea en la categoría de Innovación. El premio reconoce no sólo la tecnología pionera e innovadora desarrollada por la energética en este proyecto, sino también su contribución a la expansión de las energías renovables y a la transición energética.

El proyecto de EDP fue uno de los tres finalistas seleccionados para los Premios Europeos de la Energía Sostenible 2023 -que reconocen proyectos destacados, en curso o recientemente finalizados, que demuestren un camino original e innovador para la transición energética-, habiendo resultado ganador tras una votación global que tuvo lugar en junio. Los otros dos candidatos en la categoría de Innovación eran TrAM (Transport: Advanced and Modular), de Noruega, y el proyecto paneuropeo STEP (Solutions to Tackle Energy Poverty), originario de LItuania. TrAM es el origen del primer transbordador rápido totalmente eléctrico y sin emisiones del mundo. STEP utiliza la innovación social para combatir la pobreza energética en nueve países de la UE.

En funcionamiento desde hace aproximadamente un año, el proyecto híbrido de EDP aúna energía solar, hidroeléctrica y almacenamiento en baterías, utilizando una innovadora tecnología escalable que ayuda a reducir las emisiones y proteger la naturaleza al mismo tiempo.

EDP Renewables y NIPSCO firman un PPA para el parque eólico Carpenter de 198 MW en Indiana (EEUU)

Este principio de combinar distintas formas de energía renovable en un único proyecto y un único punto de conexión a la red está en la base de la central solar flotante de 5 MW de Alqueva, donde 12.000 paneles solares flotan en 4 hectáreas del embalse de la presa de Alqueva. La planta solar flotante, cuyo sistema de amarre con cables elásticos se desarrolló en el marco del proyecto Fresher, financiado por la UE, proporciona energía suficiente para abastecer el 30% del consumo energético de las familias de la región.

La hibridación de Alqueva

La planta solar flotante utiliza el mismo punto de conexión a la red que la central hidroeléctrica de Alqueva, construida hace 20 años, y recurre al almacenamiento en baterías para aumentar la resiliencia del suministro energético. Este enfoque híbrido aumenta la eficiencia de los proyectos, permitiéndoles compartir infraestructuras como líneas eléctricas y subestaciones, además de estabilizar los costes y reducir el impacto ambiental. Juntas, estas diferentes tecnologías se complementan para proporcionar una energía limpia, fiable y asequible.

La preservación del ecosistema, teniendo también en cuenta los aspectos sociales de la sostenibilidad, es uno de los pilares de este proyecto renovable. La instalación de la central solar flotante en el embalse de la presa, donde sólo cubre el 0,16% de la superficie del agua, evita el uso de terrenos que podrían destinarse a otros fines, como la agricultura, la ganadería y el turismo. El impacto visual también es mínimo.

La central hidroeléctrica con hidrotornillos de EDP en Pilotuerto entrará en funcionamiento este otoño
EDP está avanzando en la construcción de la primera gran central hidroeléctrica con hidrotornillos de Asturias, ubicada en la presa de La Florida.

El proyecto ha impulsado la innovación y la I+D en la industria local, gracias a una asociación con Amorim Cork Composites, empresa portuguesa que opera en la región desde hace 150 años. Junto con el fabricante español Isigenere, desarrollaron una combinación única de compuestos de corcho y plástico reciclado, que es la base de estos flotadores sostenibles.

El uso de este nuevo material ha reducido el peso de la plataforma en un 15% y ha contribuido a reducir la huella de carbono de la producción de los flotadores en un 30%. Es un ejemplo de cómo los recursos y conocimientos locales pueden combinarse con las nuevas tecnologías para producir resultados potentes. El equipo del proyecto aplicó los conocimientos adquiridos a través de un pequeño proyecto piloto en el norte del país, Alto Rabagão, desarrollado en 2016.

Al ampliar la escala de las soluciones allí adoptadas, se demuestra el mayor potencial para replicar sus resultados positivos a un nivel más amplio. En el embalse de Alqueva están previstos otros 70 MW, tras la primera subasta de energía solar flotante en Portugal, y gracias a esta planta ya se está concienciando a toda Europa sobre el potencial de este tipo de tecnología.

La central de energía solar flotante de Alqueva es un ejemplo de éxito de la financiación de la UE para proyectos innovadores relacionados con el cambio climático. Esta iniciativa apoya directamente el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.