First Solar ha firmado el mayor contrato de suministro de electricidad (power purchase agreement) suscrito en Estados Unidos, y lo ha hecho con Apple. El PPA tiene una duración de 25 años y es por la producción de 130 MW de los 150 MW que tendrá el parque fotovoltaico que First Solar empezará a construir a mediados de este año en California financiado por el gigante informático. De esta forma, First Solar da un paso más en su estrategia de suministro de energía solar fotovoltaica a gran escala para grandes consumidores de electricidad.
El parque solar California Flats Solar Power se ubicará en el condado de Monterrey, al sur de San Francisco, en un solar de 2.900 hectáreas propiedad de Hearst Corporation. La potencia total del parque es de 150 MW, suficientes para cubrir la demanda de 60.000 hogares, de los que la producción de 130 irá destinada íntegramente a alimentar todas las instalaciones de Apple en la zona, mientras que la producción de los 20 MW restantes se venderá a Pacific Gas & Electric a través de otro contrato de suministro a largo plazo.
"El compromiso de Apple ha sido fundamental para hacer posible este proyecto y aumentar significativamente la oferta de energía solar en California", ha dicho Joe Kishkill, CEO de First Solar. Kishkill señaló que Apple está demostrando cómo las grandes empresas pueden cubrir sus necesidades de electricidad de fuentes 100% renovables. El parque solar, es el cuarto proyecto solar financiado por Apple. Dos de los otros tres parques se encuentran en Carolina del Norte y uno en Reno, Nevada. De hecho, actualmente todos los centros de datos de Apple son impulsados por energías renovables.
El acuerdo ha sido muy celebrado por Greenpeace, que ha alabado en un comunicado el acuerdo diciendo que los CEO del Fortune 500 deberían mirar a Apple como un ejemplo en el desarrollo de las energías renovables. “Una cosa es hablar acerca de ser 100% renovable, pero otra muy distinta es hacer realidad ese compromiso con la velocidad y la integridad que Apple ha mostrado en los últimos dos años”, ha dicho el analista jefe de energías renovables de Greenpeace, Gary Cook.
El acuerdo de Apple es el último, pero no el único. El gigante de la manzana no solo consume energía fotovoltaica, sino también eólica, y esta nada más y nada menos que se la proporciona la española Iberdrola, como lo contó hace unos días El Periódico de la Energía. Apple se nutre principalmente de energías renovables. El 92% de su consumo es a través de energías limpias, y los parques eólicos de Iberdrola en California nutren a la compañía de la manzana. Apple es además la sexta compañía de EEUU que más energía verde consume, por detrás de otros gigantes de la informática como Intel, Microsoft o Google. En total, más de 626 millones de kWh.
Corporaciones ‘verdes’
Cada día son más las corporaciones americanas que se están ‘enchufando’ a las renovables. Es una tendencia creciente que están encabezando las grandes corporaciones tecnológicas. Hasta ahora muchas compañías tecnológicas como Google, Yahoo,Microsoft o Amazon, habían apostado por la energía eólica, tecnología que ha sido durante mucho tiempo más barata que la solar. Sin embargo, Apple apuesta ahora más fuerte por la fotovoltaica no por considerarse un benefactor de la humanidad, sino porque como afirma su CEO, Tim Cook, “es un buen negocio. Esperamos tener ahorros muy significativos”. Y es que la energía solar fotovoltaica es el futuro. Su coste es el que más rápidamente ha bajado y se espera que continúe haciéndolo. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía estima que, en 2050, la energía solar podría ser la mayor fuente mundial de electricidad.
Google, Yahoo y Microsoft son parte de un creciente número de grandes empresas que cierran a largo plazo acuerdos de compra de energía (PPA) con parques eólicos, para asegurarse un flujo constante, a costo fijo, durante décadas. Yahoo firmó uno de esos acuerdos en las grandes llanuras con OwnEnergy, un desarrollador de energía eólica. Google, que ya es neutral en sus emisiones de carbono trata de alimentarse con un “100 por ciento de energías renovables”, tiene la historia más larga de todas en esa dirección.
Google ha acumulado todo un imperio de energías renovables. El año pasado firmó un acuerdo de compra de energía de 400 MW en energía eólica, elevando su total a 1 gigavatio. Las últimas operaciones son dos importantes proyectos en energías renovables en Estados Unidos: el parque eólico Balko, en Oklahoma y la planta fotovoltaica Red Hills, en Utah. Dos instalaciones de envergadura que refuerzan la apuesta del gigante de Internet por las energías limpias, en donde ha participado, con estos dos, en un total de 19 proyectos en los que ha invertido 1.500 millones de dólares.
Microsoft, por su parte, cuenta actualmente con varias instalaciones eólicas situadas cerca de sus centros de datos en Texas e Illinois. Los acuerdos prevén 285 megavatios de energía para ayudar a impulsar las búsquedas de Bing y sus otras plataformas en línea, de acuerdo con Brian Janous, director de la estrategia energética de la empresa.
Amazon, hace apenas un mes, se subió al tren de las renovables con un acuerdo de energía eólica por 150 MW. También hace escasa fechas Ikea y un grupo de grandes empresas comprometido a convertirse en un 100 por ciento renovables en 2020. Se trata del RE100 group, que nació en la Climate Week NYC en setiembre del pasado año y hasta el momento cuenta con 15 compañías, entra ellas IKEA, Nestlé, BT Group, H&M, Mars, Philips, Formula E, SAP o SGS. Una tendencia creciente que tiene mucho que ver con la drástica reducción de los costes de estas tecnologías pero también con un compromiso con la transición energética havia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios