El ministro de Energía de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, reafirmó este martes el "constante entusiasmo" de su país para potenciar su participación en las reuniones del G20, particularmente en lo que se refiere a la energía y el clima.
"Reitero el constante entusiasmo del reino por potenciar y activar nuestra participación en la cumbre del G20 y en las actividades de sus grupos de trabajo subsidiarios, incluidos los relacionados con la energía y el clima", dijo el ministro en declaración a la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
El papel de Arabia Saudí en la energía
Asimismo, destacó que, en las reuniones del G20 en Indonesia, la delegación saudí "pidió enfocarse en la importancia de soluciones y tecnologías integrales, en especial tecnologías limpias, para controlar la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero de los hidrocarburos, teniendo en cuenta la seguridad y estabilidad del mercado energético".
El ministro, que forma parte de la delegación saudí encabezada por el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán, dijo que el reino reiteró su posición respecto a la lucha contra el cambio climático, en alusión a la insistencia de Riad para reducir las emisiones sin frenar las inversiones en la energía fósil.
Esta posición "refleja el compromiso con la acción colectiva para reducir los efectos del cambio climático mediante la implementación plena y efectiva de la Acuerdo de París por todos los Estados y enfatizar el papel fundamental de los combustibles fósiles en la combinación energética global y otras decisiones vitales", añadió, según SPA.
El titular de Energía saudí también subrayó la "clara y declarada posición del reino" a favor de "centrarse en las emisiones y no en las fuentes (de la energía), según el Acuerdo de París, a través del enfoque de economía circular del carbono, como un marco integrado y completo para abordar los desafíos derivados de las emisiones".
Por otro lado, Bin Abdelaziz se mostró "orgulloso" de los avances económicos de su país, el principal exportador de petróleo del mundo, y subrayó que "la clasificación del reino entre los países del G20 avanzó del decimoctavo al decimosexto puesto en 2021 en términos de PIB".
"Además, el Banco Mundial elevó sus expectativas sobre el crecimiento de la economía saudí a un 7,6 %, durante 2022, para ser así la economía de mayor crecimiento (entre los miembros) del G20", agregó.
Arabia Saudí es uno de los pocos países que más capacidad tienen para aumentar su producción de crudo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lidera junto con Rusia la alianza de la OPEP+, compuesto por los 23 integrantes de esa organización y diez productores externos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios