El gigante energético saudí Aramco inició este domingo el proceso para vender unos 1.540 millones de acciones (el 0,64% del valor de la empresa), una decisión con la que la mayor compañía de petróleo y energía del mundo busca recaudar unos 13.000 millones de dólares.
Aramco publicó formalmente la oferta en su página web, en donde se señaló también que los inversores institucionales disponen ya de la posibilidad de reservar acciones antes de que el lunes a las 9.00 hora de Riad (6.00 GMT) se abra el plazo para los inversores minoristas, que tendrán reservados aproximadamente el 10% de los títulos a la venta.
El miércoles cerrará el plazo para presentar ofertas y el viernes se conocerá el monto final, que Aramco calcula estará entre los 26,7 y los 29 riales por acción (unos 7 y 8 dólares), y la distribución final de las mismas para cada accionista.
Los inversores de Aramco
Según la oferta, la opción de compra está limitada a inversores institucionales saudíes, inversores institucionales extranjeros que estén reconocidos por las normativas saudíes de inversión en el país y compradores minoristas saudíes o de otros socios de Arabia Saudí en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán-.
A principios de mayo Aramco anunció un beneficio en el primer trimestre de 2024 de 27.272 millones de dólares (25.350 millones de euros), un 14,4 % menos respecto a los casi 31.900 millones que logró en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Esta caída en los ingresos se debió en parte al pago de un dividendo a los accionistas de unos 20.300 millones de dólares (18.800 millones de euros) por los resultados del último trimestre del año anterior, así como al desembolso de otros 10.800 millones de dólares (10.032 millones de euros) en dividendos vinculados al desempeño general de la compañía el año pasado.
En 2023 la petrolera saudí obtuvo 121.300 millones de dólares de beneficio neto, un 24,7% menos que en el año precedente, si bien esa cifra constituyó la segunda mayor de la historia. Igualmente produjo de media 12,8 millones de barriles de petróleo por día y cumplió con el 99,8% de sus compromisos de entrega de crudo y otros derivados.
Aramco salió por primera vez a la bolsa saudí en diciembre de 2019 y ofertó cerca del 1,5% de sus títulos dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (opv), que se valoró en unos 25.000 millones de dólares.
La compañía realizó este movimiento en un momento en el que el reino árabe busca diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia del petróleo, además de financiar una serie de megaproyectos de ocio y turismo con ese mismo objetivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios