El Gobierno de Argentina presenta al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) la candidatura de su embajador en Austria, Rafael Grossi, para ser el próximo director general de la agencia nuclear de la ONU y suceder así al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado 18 de julio a los 72 años de edad.
Grossi (Buenos Aires, 1961), un diplomático de carrera, entre 2009 y 2013 fue director adjunto de este mismo organismo atómico y desde 2013 es representante permanente de su país ante los organismos internacionales en Viena, entre ellos el OIEA.
Con motivo del lanzamiento de su candidatura, el diplomático publicó este viernes una carta en la web de la Cancillería argentina en la que califica el OIEA como un "jugador clave entre las institucionales internacionales".
"El Organismo evoluciona en un escenario que cambia rápidamente y se encuentra marcado por nuevas necesidades y desafíos", asegura el candidato argentino en su misiva.
Asimismo, destaca el "rol central" del OIEA en la prevención de la proliferación de armas nucleares, la "creciente demanda" de energía limpia, las "expectativas legítimas" de una mejor vida en los países en desarrollo, y la necesidad de "mantener los estándares de seguridad y protección más elevados" en el sector nuclear.
En ese sentido, Grossi considera "necesario" que el mundo interprete y adapte a las realidades del siglo XXI el espíritu del Estatuto del Organismo que insta a "acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad".
"Esto requiere que la generación actual del OIEA tenga capacidad de comprensión, predisposición para incluir a todos los que deben participar en el debate, métodos y enfoques de gestión ágiles y una voluntad permanente de comunicar. Esta misión debe llevarse a cabo con empatía y apertura", señala.
"El mundo espera mucho del OIEA y tengo el fuerte compromiso de que el Organismo cumpla con los más elevados estándares, acordes a su rol y responsabilidades", promete el candidato argentino.
En cuanto a la gestión interna del organismo, con sus más de 2.000 empleados, Grossi se compromete a promover la igualdad de género.
"En una organización que se asocia estrechamente con la ciencia esto tiene un mayor significado. Las mujeres tendrán las mismas oportunidades en el OIEA", asegura.
Finalmente, Grossi destaca que en caso de llegar a dirigir el OIEA "la transparencia será una regla" mientras que el "diálogo fluido y directo serán un hábito".
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) decidió esta semana que los aspirantes a este cargo deberán ser presentados de aquí al 5 de septiembre próximo.
Los 35 países del órgano ejecutivo se han propuesto elegir al nuevo director general a lo largo del mes de octubre, siempre con el objetivo que el nuevo responsable máximo de la agencia asuma su cargo el 1 de enero de 2020.
Grossi es el primer candidato que se presenta oficialmente para dirigir el OIEA. Entre los demás posibles aspirantes, destaca el actual director general interino, el rumano Cornel Feruta, hasta ahora coordinador general del organismo y "mano derecha" del fallecido Amano, quien había dirigido el OIEA desde 2009.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios