El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha instado a Argelia a fomentar la inversión externa y ha expresado la preocupación de la UE por la situación de las licitaciones, tendencia que de proseguir podría poner en peligro los privilegiadas relaciones bilaterales.
En declaraciones a Efe, el comisario europeo ha recalcado, no obstante, que es del máximo interés para Europa reforzar estos lazos, que ha definido como "magníficos", especialmente a través de las interconexiones energéticas que cruzan España camino de Francia.
"Argelia tendrá que atraer nuevos inversores si quiere mantener sus exportaciones hacia la UE a largo plazo", ha dicho Cañete al inicio de un foro empresarial sobre energía y cambio climático celebrado en Argel.
"Recientemente, las licitaciones para nuevas inversiones han sido infructuosas, lo que es preocupante. Si la situación persiste a largo plazo, la posición de Argelia como principal proveedor de gas podría estar comprometida", ha explicado.
El país magrebí es el tercer proveedor de gas de la UE, solo por detrás de Rusia y Noruega, y es esencial en el caso de estados como España, que recibe de Argelia cerca del 55% del gas que consume.
"Muchas empresas tienen interés y han invertido en Argelia y por eso hemos creado ese foro de empresas, que busca crear un espacio de dialogo entre compañías europeas, argelinas y el gobierno argelino en la búsqueda de un marco estable que garantice que las inversiones se pueden organizar en esquemas óptimos", ha declarado.
A este respecto, insistió en que el deseo de Bruselas es que su vecino del sur se adapte lo antes posible al actual ritmo competitivo del mercado y pueda así elevar la cantidad de gas a exportar.
Cuestiones como la rigidez contractual, la falta de claridad en las licitaciones, la imposición fiscal y la política arancelaria son las que más preocupan a las multinacionales y las que funcionarios argelinos y europeos negocian desde hace meses.
Aunque todavía alta, la exportación de gas argelino ha decaído en los últimos años a causa de la desaceleración de la producción de sus campos, ya maduros, la ausencia de nuevas inversiones y el aumento de la demanda interna.
Con la abrupta caída de los precios del crudo y el gas, única riqueza de la petro-dependiente Argelia, el gobierno ha emprendido una nueva estrategia para explotar recursos en barbecho, como el gas esquisto del sur, pero hasta la fecha ha fracasado a la hora de atraer inversiones.
Además, las compañías europeas presionan para lograr condiciones más flexibles que las de los grandes contratos ya firmados, que comienzan a expirar a partir de 2021.
Un pulso entre dos socios condenados, sin embargo, a entenderse ya que Argelia necesita la inversión foránea para desarrollar sus nuevos proyectos y mantener los antiguos, y Europa necesita alternativas a la dependencia energética de Rusia una vez que la vía de Ucrania se ha complicado.
"Queremos ser socios en todos los ámbitos y reforzar nuestras interconexiones a través de España con Francia con proyectos ambiciosos que permitan conectar con las interconexiones argelinas", ha concluido Arias Cañete a Efe al finalizar el foro.
Al mismo asistieron este martes representantes de las principales petroleras europeas, como la española Repsol, la italiana ENI o la noruega Statoil.
A parte de la producción, durante el foro se abordaron cuestiones como las energías renovables y la eficiencia energética, aspectos en los que la UE también desea que Argelia haga un esfuerzo, en particular en lo que respecta a la reducción de los gases de efecto invernadero.
Recogiendo el guante, el ministro argelino de Energía, Salah Jebri, exhortó a los inversores argelinos y europeos a aprovechar el foro para establecer contratos de inversiones en el marco de una asociación estratégica Argelia-UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios