El Instituto para la Transición Justa (ITJ), el Consorcio del tren turístico Ponfeblino, y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han firmado en Ponferrada el convenio de cesión de la locomotora número 9, denominada Wagner, que será la primera de España alimentada con hidrógeno.
La directora del ITJ, Laura Martín Murillo; la presidenta del Consorcio del tren turístico Ponfeblino, Alicia García Tejón, y la directora general de la Ciuden, Yasodhara López, han firmado el convenio.
En virtud del mismos, el Consorcio se hará cargo de la preservación, conservación y uso exclusivo de la locomotora vinculada al funcionamiento y explotación del tren turístico.
La cesión es una de las claves para la puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino, que contempla la recuperación y el uso alternativo de las infraestructuras de transporte ferroviario existentes en el tramo que enlaza Cubillos del Sil y Villablino.
El tren turístico del hidrógeno
El proyecto, que reutilizará esta línea ferroviaria para usos turísticos e industriales, será desarrollado por el Consorcio del tren turístico Ponfeblino e incidirá en las comarcas del Bierzo y Laciana y sus municipios, consideradas como zonas prioritarias para la transición energética.
La recuperación y el uso de este ferrocarril a nivel turístico forma parte del cambio de modelo productivo que se está promoviendo en la zona a través de las políticas de Transición Justa, orientando las ayudas y las inversiones hacia esta iniciativa tractora para fomentar un turismo ecológico y sostenible que genere empleo en la región.
La primera fase del proyecto contempla la recuperación de la infraestructura y de los materiales móviles.
También los trabajos técnicos especializados, como son la recuperación de las instalaciones de seguridad de los pasos a nivel y de comunicaciones, la implantación de un sistema de gestión de la seguridad, un plan de protección civil y un reglamento general de circulación.
Para llevarla a cabo, el Instituto para la Transición Justa ha adjudicado casi cuatro millones de euros a través de su línea de ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuya resolución definitiva se publicó el pasado 5 de julio.
Además, el Ponfeblino es objeto del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía para usar el hidrógeno como combustible.
Así, gracias a un motor de explosión, que saldrá a licitación en los próximos meses, se espera que en el próximo 2024 se realicen pruebas de movilidad con hidrógeno en los primeros once kilómetros del recorrido del tren, desde Villablino hasta Palacios del Sil.
El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se pueden electrificar y ayudar a su descarbonización y el uso de energías más limpias en este modo de transporte.
El importe de las ayudas para este proyecto de hidrógeno, procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asciende a 2,5 millones de euros.
En su origen, este ferrocarril entre Ponferrada y Villablino sirvió a lo largo de casi cien años para transportar carbón desde las minas de las comarcas del Bierzo y Laciana, a la vez que mejorar las posibilidades de comunicación de los pueblos de la zona.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios