Mercados

Asia-Pacífico supuso el 81% del crecimiento de la demanda eléctrica mundial entre 2015 y 2023

La demanda en la región sigue creciendo un 4-5% al año y ya ha superado al resto del mundo en conjunto
Ningún comentario

Con el apetito de Norteamérica y Europa por la electricidad relativamente plano, Asia representó un impresionante 81% del crecimiento de la demanda de energía a nivel mundial entre 2015 y 2023. La demanda en la región sigue creciendo un 4-5% al año y ya ha superado al resto del mundo en conjunto, lo que sitúa a Asia-Pacífico a la cabeza de las tendencias en electrificación en las próximas décadas.

China construye doble de capacidad de eólica y solar que resto del mundo
Un informe reciente reveló que China está construyendo el equivalente al doble de la capacidad de energía solar y eólica que el resto del mundo combinado, con 180 gigavatios (GW) de energía solar y 159 GW de energía eólica en construcción.

La inversión en energía en Asia-Pacífico está en auge, con una previsión a diez años de casi 4 billones de dólares, es decir, un 50% más que en los diez años anteriores. La tecnología renovable será la principal beneficiaria, aunque la nuclear -considerada como una solución despachable, de bajo coste y bajas emisiones- también se beneficiará, con una capacidad que se duplicará para 2033.  En total, el 84% de las nuevas inversiones se destinarán a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, mientras que sólo el 16% se destinará al carbón y al gas.

El aumento de la capacidad solar en la región es impresionante, ya que se multiplicará por ocho hasta superar los 6.000 gigavatios (GW) en 2050, de los cuales el 71% corresponderá a China. La energía eólica también crecerá significativamente, multiplicando casi por seis su capacidad de generación a mediados de siglo. El almacenamiento en baterías experimentará el crecimiento más rápido, multiplicándose por 36 hasta superar los 1.500 GW en 2050.

La capacidad del carbón seguirá creciendo hasta el final de la década, antes de disminuir de forma constante hasta 2050. Sin embargo, no todo serán malas noticias para los combustibles fósiles; en 2026, el parque eléctrico de gas de Asia-Pacífico tomará la delantera a Norteamérica, convirtiéndose en el mayor del mundo. A medida que el gas absorba parte de la demanda derivada de la caída del carbón, se espera que el parque de gas de Asia-Pacífico duplique su tamaño hasta superar los 1.000 GW en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios