Es probablemente de los coches más espectaculares que han pasado por nuestra sección de pruebas y aunque parece que fue ayer cuando apareció en realidad ya han pasado cuatro años desde que Audi nos presentó su eléctrico más emocionante: el e-tron GT (prueba del RS). Desarrollado conjuntamente con Porsche se convertía en el primer modelo cero emisiones desarrollado por el departamento deportivo Audi Sport. Con todo, hablamos de un coche casi único, con unas sensaciones de conducción extremas que, no obstante, también sirve para viajar de manera confortable gracias a su condición de Gran Turismo. Ahora y dado que hemos llegado al ecuador de su vida comercial, la firma de los cuatro aros lo renueva de manera ligera renombrando la versión de acceso y sumando una de mayor rendimiento.
Audi e-tron GT 2025: insuperable
El buque insignia eléctrico de Audi se renueva con importantes cambios mecánicos que le encumbran a donde nadie había llegado antes en la firma
Estéticamente no hay demasiados cambios en el e-tron GT 2025. Tanto es así que la mayoría se centran en el habitáculo, donde estrena asientos, volante y un techo panorámico opcional que puede oscurecerse con solo pulsar un botón. El cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit también se actualiza ofreciendo nuevas visualizaciones, mientras que la sensación de calidad se ha incrementado gracias al montaje de nuevas inserciones en madre y microfibra Dinámica.
En el exterior, la parrilla Singleframe presenta un nuevo aspecto, con el logo de nueva factura colocado en la parte superior; las tomas de aire son más prominentes y el difusor trasero varía su forma para ganar en eficiencia. En el caso de la versión RS e-tron Performance es la única de las tres que puede sumar el techo en fibra de carbono, material que también estará presente en otras zonas del vehículo. Por su parte la paleta de colores aumenta con tonos exclusivos de cada una de las versiones, mientras que las llantas pueden alcanzar las 21 pulgadas y en el caso del Performance pueden ser forjadas.
Sube el rendimiento
Es en el apartado mecánico, no obstante, donde más cambios ha introducido Audi de cara a mejorar considerablemente la ya de por sí excelente dinámica de conducción. En este sentido la gama pasa a sumar una tercera alternativa en rendimiento, colocada además en lo más alto de la misma. Bautizada como RS e-tron Performance apenas haría falta explicarla teniendo dicho apellido. Porque gracias a las mejoras introducidas en los motores de RS e-tron GT el Performance es capaz de ofrecer una potencia de nada menos que 680 kW, o lo que es lo mismo, 912 CV convirtiéndole directamente en el Audi más potente de toda la historia y equiparándolo a su primo hermano, el Porsche Taycan Turbo GT (aunque este es capaz de romper la barrera de los 1.000 CV).
Lógicamente, las prestaciones de esta versión son lo más similar a un coche de competición que podemos encontrar pues solo necesita 2,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, siendo igualmente uno de los más rápidos del planeta en acelerar. Pero ojo, porque el resto de alternativas también mejora. El e-tron GT se convierte ahora en el S e-tron GT, rindiendo conjuntamente 500 kW (670 CV), al tiempo que el RS e-tron GT ‘a secas’ aumenta su potencial a los 630 kW (845 CV), por lo que ambos tampoco es que sean lentos en llegar a los 100 km/h desde parado: 3,4 y 2,8 segundos, respectivamente.
La batería y autonomía también se han visto beneficiados ya que ahora todos ellos montan nuevo paquete de celdas con una capacidad de 97 kWh útiles (antes 84 kWh) en el que igualmente se ha mejorado la refrigeración y reducido el peso del conjunto hasta los 625 kilos, 9 menos. Con todo, lo que percibirá el usuario será una mejora en el rango pasando ahora a cifrar nada menos que 611 km en el S e-tron GT, es decir, casi 120 km más que antes, mientras que los RS alcanzarán los 598 y 592 kilómetros. En lo relativo a la carga, también hay cambios significativos ya que ahora todos los e-tron GT 2025 pueden soportar cargas hasta de 320 kW frente a los 270 kW del modelo saliente a lo que suma una frenada regenerativa que ahora puede recuperar hasta 400 kW (antes 290 kW). La espera mínima para una carga en corriente continua será de solo 18 minutos para pasar del 10 al 80%.
Una mejor puesta a punto
Todos los nuevos Audi e-tron GT 2025 se benefician de importantes en los sistemas de suspensión, ya sea en la neumática que traen todos de serie o en la neumática activa que se puede incorporar en opción. De hecho, según la firma de los cuatro aros, la nueva configuración permitirá al coche mantenerse “casi horizontal en cualquier circunstancia, incluyendo las frenadas y las aceleraciones contundentes”. A ello se suma la posibilidad de sumar el eje trasero direccional para incrementar la agilidad a altas velocidades.
En lo relativo al RS e-tron GT Performance, ofrece una puesta a punto específica determinada, entre otros, por la ya comentada suspensión activa que elimina el balanceo y que permite modificar la altura en marcha. En lo que a equipo de frenos se refiere, el S e-tron GT incorpora de serie discos de acero, mientras que lo RS hacen lo propio con otros recubiertos de carburo de tungsteno de serie, si bien todos ellos pueden sumar opcionalmente los discos cerámicos de fibra de carbono con pinzas delanteras de 10 pistones.
Precio del Audi e-tron GT 2025 Al tiempo que Audi nos presentaba este e-tron GT 2025, la firma de los cuatro aros abría los pedidos del mismo con unas tarifas que, lógicamente, se incrementan ligeramente en comparación con el modelo saliente. De esta forma el S e-tron GT arranca en los 130.280 euros para, de ahí, dar el salto a los 153.830 euros del RS e-tron GT y llegar a los 166.900 euros del RS e-tron Performance. Las entregas están previstas para después del verano.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios