Australia del Sur, uno de los territorios con mayor participación de energía eólica y solar en su red, ahora cuenta con los precios de electricidad al por mayor más baratos del país, incluso cuando alcanza los niveles de 100% energía solar.
El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), en su último informe Quarterly Energy Dynamics, confirma que Australia del Sur, como informó por primera vez hace tres meses, cubrió toda su demanda de electricidad durante más de una hora poco después del mediodía del 11 de octubre con energía solar en la azotea y a gran escala.
AEMO destaca que se trata de una primicia mundial en una red de este tamaño, y ocurrió en un trimestre de diciembre cuando Australia del Sur registró los precios de electricidad al por mayor más bajos del país, gracias a la creciente participación de la energía eólica y solar y al aumento de la energía solar fotovoltaica en los tejados, lo que, por otra parte, está reduciendo la demanda de la red.
"El precio medio trimestral de Australia del Sur cayó un 57% a $ 29 dólares australianos / MWh, (18,29 euros / MWh) lo que representa su media más baja desde el segundo trimestre de 2012", dice AEMO, y agrega que estas continuas reducciones de precios "fueron en gran parte por una demanda media trimestral más baja y el aumento de la producción solar en Victoria y Australia del Sur (328 MW de media) ".
Este es un reconocimiento importante para un estado injustamente difamado por los conservadores, y el gobierno federal de Coalición de Australia en particular, por su revolucionario cambio hacia la energía eólica y solar, que según los críticos ha llevado a los precios de la electricidad más altos del mundo.
Según comenta Giles Parkinson, director del portal australiano de energía reneweconomy, la verdad es que Australia del Sur ha sufrido durante mucho tiempo los altos precios de la electricidad por su dependencia del gas y el carbón caros, y comenzó a buscar opciones de energía renovable más baratas ya en la década de 1970.
Cuando los precios de la eólica y la solar se redujeron drásticamente en la última década, se aprovechó el momento, y ahora está cosechando las recompensas. Tanto es así que el gobierno del estado liberal ha establecido nuevos objetivos para lograr una “red 100% renovable” en 2030, y un 500% de energía renovable para 2050 que refleja su deseo de exportar energía limpia a los estados vecinos y al extranjero.
AEMO señala que el crecimiento de la energía eólica y solar ha permitido a algunos estados, por primera vez, romper el nexo entre los precios del gas y los precios de la electricidad. Entonces, mientras los precios del gas han estado subiendo, principalmente debido a eventos en los mercados internacionales, los precios locales de la electricidad han estado cayendo principalmente, gracias al aumento de la energía eólica y solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios