Eléctricas

Australia multa con 11,2 millones de euros a empresa de electricidad Origin Energy

Por no proteger a unos 90.000 clientes vulnerables

Ningún comentario

Un tribunal de Australia multó a la compañía de electricidad Origin con 17 millones de dólares locales (11,7 millones de dólares estadounidenses o 11,2 millones de euros) por no proteger a unos 90.000 clientes en dificultades financieras, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Se trata de la multa más elevada que se haya impuesto a un operador de electricidad por contravenir las regulaciones y leyes nacionales de distribución de energía, dijo en un comunicado el Regulador Australiano de Energía (AER. siglas en inglés), que demandó a Origin Energy por este caso.

Las alegaciones de Australia contra Origin Energy

Origin Energy admitió que su proceso automático para gestionar las deudas de los clientes que reportaron dificultades financieras provocó que la empresa violara sus obligaciones en más de cien mil ocasiones entre enero de 2018 y octubre de 2021.

Mediante este proceso, se establecían nuevos planes de pagos sin tener en cuenta la situación de los clientes que afrontaban problemas para pagar sus facturas, sin darles la oportunidad de tener una interacción personalizada para solucionar sus deudas.

"La aplicación de procesos automáticos inflexibles a miles de clientes sin considerar si ellos pueden cumplir con esos pagos muestra un completo desprecio de sus obligaciones en el marco de la ley nacional energética, que está diseñada para proteger a los clientes en situaciones vulnerables", dijo Clare Savage, presidenta de la AER.

Origin Energy cerrará en 2025 la mayor central térmica de carbón de Australia y construirá la batería más grande del hemisferio sur

El tribunal federal australiano además ordenó a Origin Energy que pague los costes legales del proceso y la implementación de programas de capacitación para gestionar los casos de las personas en dificultades financieras.

La alta funcionaria del ente regulador recalcó que espera que la sanción sirva de llamada de atención a las empresas energéticas en estos momentos en que Australia, como el resto del mundo, hace frente a un alto coste de vida por el aumento de los precios provocado por la guerra en Ucrania, entre otros factores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios