El Gobierno de Bahamas ha afirmado durante la IV Reunión Interamericana de Ministros sobre Desarrollo Sostenible, que no puede permitirse los 4.000 millones de dólares necesarios para cumplir los objetivos prometidos en materia de cambio climático, por lo que pidió apoyo internacional.
Esa es la contribución determinada a nivel nacional (NDC, en inglés) que establecen los objetivos y la hoja de ruta sobre cómo cumplir con las medidas de mitigación del cambio climático que firmó en el Acuerdo de París de 2015.
"Los objetivos de mitigación y adaptación presentados en la NDC actualizada dependen de la recepción de apoyo internacional para la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y recursos financieros", advirtió Bahamas en el informe presentado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vaughn Miller.
El informe indicó que el costo indicativo de las medidas NDC identificadas por Bahamas hasta 2030 supera los 4.000 millones de dólares, pero que este puede aumentar en los próximos años.
El cambio climático para Bahamas
"Como resultado de la baja ambición internacional en materia de mitigación, así como de los subsidios aún muy elevados para la financiación de actividades intensivas en carbono, se espera que el costo de la adaptación siga aumentando e incluso supere la capacidad de adaptación de ciertos sectores", agregó.
El documento lamentó que Bahamas no puede pagar este monto de adaptación y mitigación y "al mismo tiempo apoyar la agenda de desarrollo del país".
En su discurso en la ceremonia de apertura el domingo por la noche de la IV Reunión Interamericana de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el primer ministro de Bahamas**, Philip Davis,** urgió a buscar soluciones de financiación.
"Estamos aquí para crear soluciones en materia de financiación climática y desarrollo sostenible en un momento en el que dichas soluciones ya no pueden posponerse. Para sobrevivir al clima cambiante, necesitamos cooperar, coordinar y colaborar", subrayó.
Davis reiteró que Bahamas ha incurrido en "miles de millones en deuda relacionada con los huracanes" debido a que el archipiélago fue azotado por cuatro tormentas de categoría mayor en menos de una década.
También advirtió de que, si no se controla la crisis, se producirán "millones de refugiados climáticos", lo que afectará a prácticamente todos los países del mundo.
"Construyamos soluciones de financiación climática que liberen recursos en esta nueva era de crisis climática extrema", urgió Davis, al tiempo que pidió que se reformen instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para que "eliminar riesgos".
Los 40 compromisos NDC revisados de Bahamas giran en gran medida en torno a la energía, el código de construcción y la reforma del uso de la tierra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios