Almacenamiento

Los bancos se muestran cada vez más dispuestos a respaldar proyectos de almacenamiento de energía

Un nuevo informe de Pacific Green analiza la financiación de un proyecto de 120 millones de libras en del Reino Unido e identifica los ingredientes clave de un modelo viable para apuntalar el crecimiento del sector BESS.

Ningún comentario

La confianza de los prestamistas en los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala de servicios públicos está aumentando, impulsada por acuerdos que han demostrado los ingredientes clave de un modelo de financiación de proyectos viable.

Esto es según un nuevo informe de la compañía global de almacenamiento de energía Pacific Green, basándose en la experiencia de la financiación de la deuda de 120 millones de libras esterlinas de su proyecto Sheaf Energy Park de 249MW / 373,5MWh en el Reino Unido, cerrado en noviembre de 2023.

El informe, Making project finance work for battery energy storage projects, incluye aportaciones de NatWest, el Banco de Infraestructuras del Reino Unido (UKIB) y el asesor jurídico Gowling WLG. Destaca que, a pesar del limitado número de acuerdos de financiación de proyectos BESS hasta la fecha, el mercado está alcanzando un punto de inflexión, a medida que los proyectos aumentan de escala y los prestamistas trabajan con los desarrolladores de almacenamiento para superar las barreras al despliegue de capital.

Los principales obstáculos a la financiación generalizada de proyectos de BESS han sido la pequeña escala de los proyectos, la complejidad de los modelos de generación de ingresos y un historial tecnológico limitado en comparación con tecnologías de generación establecidas como la eólica y la solar.

Las preocupaciones de los prestamistas en torno a estos factores se están disipando, a medida que los primeros proyectos establecen un historial de funcionamiento satisfactorio, el mercado comprende mejor las oportunidades de ingresos a largo plazo y los activos pasan de 50-100 MW a alcanzar capacidades de 250-500 MW.

Además, las recientes operaciones -incluida la financiación del proyecto Sheaf y su predecesor más pequeño, Richborough Energy Park- han enviado una señal positiva al mercado de que la financiación de proyectos es una opción viable para BESS en todos los mercados internacionales en proceso de maduración. El informe de Pacific Green destaca los factores clave que permitieron a su equipo de desarrollo garantizar con éxito la financiación de la deuda en Sheaf, lo que a su vez puede contribuir al éxito de futuras operaciones. Estos factores son:

  • Un marco de gestión de proyectos "favorable al inversor" y de eficacia probada, que abarca toda la vida útil del proyecto, desde la opción de arrendamiento de los terrenos y el acuerdo de conexión a la red hasta el contrato de compra de energía (PPA) y la prestación de servicios de operación y mantenimiento.
  • Un plan de construcción sólido y bien contratado
  • Una estrecha gestión de la cadena de suministro de baterías, que incluye sólidas conexiones con los principales fabricantes de China.
  • Un acuerdo con un optimizador de proyectos probado y bien establecido (SSE Energy Solutions), que da confianza a los prestamistas en la capacidad del proyecto para aprovechar al máximo los flujos de ingresos disponibles.

Scott Poulter, consejero delegado de Pacific Green, ha declarado: "La financiación de proyectos será cada vez más importante en el despliegue de parques de baterías a gran escala, pero el mercado necesita un modelo viable para garantizar la confianza de los prestamistas y facilitar el despliegue de capital en nuevos proyectos”.

“Al compartir nuestra experiencia y las lecciones aprendidas de Sheaf Energy Park -uno de los mayores proyectos europeos financiados con deuda senior sin recurso hasta la fecha- esperamos acelerar el despliegue de activos de almacenamiento vitales y la transición hacia una sociedad de emisiones cero", concluyó.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.