El precio del barril de petróleo Brent subía el 3,7% este mediodía y se negociaba a más de 89 dólares por las consecuencias que puede tener la guerra que se libra en Palestina entre Israel y Hamas después de que el estado hebreo haya dado 24 horas de plazo para que la población abandone Gaza, según expertos datos del mercado.
En concreto, a las 12 horas local, el Brent, crudo de referencia en Europa, se cotizaba a 89,2 dólares (precio perdido hace nueve días) con una subida del 3,72% sobre el cierre de ayer.
Por su parte, el petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), se cambiaba a 86,14 dólares con un repunte del 3,9% respecto al jueves.
Banca March ha señalado en un informe que el precio del petróleo, tras ceder un 11% la semana pasada, logra recuperar parte de lo perdido por el conflicto bélico en Oriente Medio, ya que "las tensiones en el mercado del crudo volvieron a hacerse presentes ante los rumores en torno a la participación de Irán, uno de los principales productores a nivel mundial, en el ataque a Israel".
El petróleo Brent
Según un análisis del banco de inversión suizo Julius Baer elaborado por el director de Economía e Investigación de Próxima Generación**, Norbert Rücker,** "el mercado petrolero se siente diferente después del estallido del trágico conflicto en Israel durante el fin de semana".
Por la guerra, "rápidamente aumentaron los temores sobre una escalada -bélica- en Oriente Medio y sobre las interrupciones en el suministro de petróleo", con la posibilidad de que se produzca otro choque de precios, aunque Rücker ha considera "muy improbable" este escenario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios