Renovables  ·  Almacenamiento

Blue World Technologies lanza un nuevo sistema de pilas de combustible de metanol para la generación de energía estacionaria

Con el lanzamiento del CellPack™ Stationary, la compañía danesa aporta una alternativa ecológica al mercado mundial

1 comentario publicado

Tras el inicio de la producción en serie de pilas de combustible en diciembre de 2022, el desarrollador y fabricante danés de pilas de combustible Blue World Technologies lanza ahora el CellPack™ Stationary, un generador de energía basado en pilas de combustible de metanol.

El CellPack™ Stationary está especialmente desarrollado para la industria de las telecomunicaciones, una industria que cada año instala cientos de miles de grupos electrógenos más pequeños para mantener conectada a la gente de todo el mundo. El CellPack™ Stationary también puede adaptarse a otras demandas, como la carga de vehículos eléctricos o el suministro eléctrico para instalaciones de baja calidad o aisladas de la red.

El CellPack™ Stationary puede suministrarse como sistema de 5, 10 o 15 kW para su instalación como fuente de energía de reserva, suplementaria o primaria, en función de las necesidades del cliente. Con una alta eficiencia, una salida de potencia continua, un sistema de combustible de metanol puro y una monitorización remota basada en IoT, el CellPack™ Stationary es un sistema innovador que sustituye a los generadores convencionales basados en combustibles fósiles.

Esquema de funcionamiento de la pila de combustible de metanol CellPack Stationary de Blue World Technologies.
Esquema de funcionamiento de la pila de combustible de metanol CellPack Stationary de Blue World Technologies.

Estamos, con las muchas ventajas del sistema CellPack Stationary en comparación con los grupos electrógenos de base fósil, pero también con otras soluciones de pilas de combustible en el mercado, presentando una fuerte alternativa verde para la generación de energía", dice Mads Friis Jensen, cofundador y director comercial de Blue World Technologies.

Gran potencial

Y añade: "En general, la tecnología de pilas de combustible tiene un gran potencial en varios mercados, especialmente en el transporte pesado y el sector marítimo, pero aún faltan años para su implantación comercial. En el mercado de los grupos electrógenos más pequeños, podemos marcar ya una diferencia significativa reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica. Así que aquí es donde empezamos, generador a generador".

El CellPack™ Stationary ocupa poco espacio y consta de una unidad base combinada con uno, dos o tres módulos de potencia de 5 kW, en función de las necesidades del cliente. El sistema puede instalarse como solución híbrida combinada con fuentes de energía renovables, como células solares o turbinas eólicas. Como el sistema de pilas de combustible sólo tiene unas pocas piezas móviles, los niveles de ruido y vibración son muy bajos, lo que lo hace ideal para su instalación en zonas densamente pobladas.

"Estamos experimentando una fuerte tracción por parte de clientes potenciales que buscan alternativas a los generadores diésel. Pero no basta con reducir las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica, también debe ser un buen negocio para ellos. Eso es lo que ofrecemos con el sistema CellPack Stationary, un generador de energía basado en una pila de combustible de metanol, que ofrece a nuestros clientes un OPEX y un TCO más bajos en comparación con los generadores diésel", explica Prabhakar Tunuguntla, director de Producto de CellPack™ Stationary en Blue World Technologies.

"Esperamos que las características únicas y el sólido argumento comercial de nuestro sistema nos permitan acelerar la adopción masiva de este producto en los próximos años".

Mercado de generadores

En la fábrica de pilas de combustible de Aalborg (Dinamarca), Blue World Technologies tiene actualmente una capacidad de producción anual de 15 MW. Esto corresponde a 3.000 sistemas estacionarios CellPack™, lo que da a la empresa una base sólida para entrar en el mercado de los generadores de energía más pequeños.

En los próximos dos años, se espera que la capacidad de producción anual de la fábrica se triplique con creces, ya que la empresa prevé una demanda creciente de sustitutos de grupos electrógenos diésel, al tiempo que iniciará el despliegue a gran escala de pilas de combustible en otros mercados.

Un comentario

  • Manchester

    12/02/2023

    Me parece mas fácil poner un sistema catalitico de adblue en los generadores, barcos, trenes , coches que montar estos sistemas , que necesitan, paneles , centralitas, combustible en forma de metanol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios