La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que en ningún momento trató de esconder la propuesta que plantea que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles con vistas a la transición ecológica, enviada a los estados miembros a última hora del pasado 31 de diciembre.
"Ya dijimos varias veces que estábamos comprometidos a presentar una propuesta antes de final de año. No había evidentemente ninguna razón de hacer pasar eso a escondidas, escogiendo una fecha en lugar de otra", dijo hoy el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-propone-que-la-nuclear-y-el-gas-sean-etiquetados-como-verdes/
El portavoz se refirió asimismo a la "complejidad" y lo "delicado" de la propuesta, que hizo que los funcionarios comunitarios ocupados del asunto tuvieran que trabajar en el tema casi hasta el último minuto del año, cuando hubieran "preferido estar en vacaciones".
El pasado 1 de enero, la CE anunció que había iniciado las consultas sobre la polémica propuesta con los países de la Unión Europea (UE) y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles.
Fuentes comunitarias explicaron este lunes que Bruselas considera "pragmática y realista" la propuesta, que de momento es solo "un borrador" y que podría ser modificada antes de su adopción como "acto delegado".
En particular, plantea incluir en la llamada "taxonomía" tres actividades relacionadas con el gas y con la energía nuclear "para facilitar la transición hacia la neutralidad climática".
En el caso de la energía nuclear, esas actividades prevén, entre otras cosas, la extensión de la vida de las plantas nucleares existentes, con estrictas condiciones para garantizar su seguridad y una eliminación de deshechos adecuada, mientras que en el del gas abarcaría por ejemplo la generación de electricidad o la cogeneración, sometidas a requisitos muy exigentes.
Indicaron además que la propuesta es el fruto de un extenso trabajo y de consultas realizadas en los últimos años, teniendo en cuenta además distintos informes científicos.
Las mismas fuentes precisaron que, en caso de no estar conforme, el Consejo (países de la UE) podrá "objetar" la propuesta, que necesita para ser aprobada el apoyo de 20 estados miembros que representen el 65 % de la población de la UE.
También el Parlamento Europeo (PE) podría rechazarla, añadieron.
En su propuesta, la Comisión propuso que se consideren sostenibles las inversiones en centrales nucleares con un permiso de construcción antes de 2045, siempre que existan planes para la gestión de los residuos radioactivos y el desmantelamientos de las plantas.
También, por ejemplo, que reciban la etiqueta verde las inversiones en plantas de gas natural con permisos concedidos hasta 2030, si emiten menos de 270 gramos de Co2/kWh.
Los Estados miembros está divididos sobre el papel que deben tener estas dos fuentes de energía en la transición hacia la neutralidad climática que Bruselas quiere alcanzar en 2050.
Francia lidera el grupo de países que quieren que la energía nuclear se considere sostenible, mientras que Alemania se opone a ello, aunque Berlín sí es favorable a que las inversiones en gas natural reciban la etiqueta verde durante la transición.
España, sin embargo, se opone a que las inversiones en cualquiera de las dos fuentes en liza sean calificadas como inversiones sostenibles.
El pasado domingo, España dejó claro su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea, algo que supondría "un paso atrás" y "una señal errónea" para los mercados financieros, según el Ejecutivo español.
Por su parte, Austria amenazó con tomar medidas legales contra la propuesta.
Los Estados miembros y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles tendrán hasta el 12 de enero para enviar sus contribuciones a Bruselas.
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-rechaza-incluir-la-energia-nuclear-y-el-gas-en-la-taxonomia-verde-europea/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios