La Comisión Europea (CE) ha trasladado a los Estados miembros de la Unión Europea una serie de recomendaciones para las subastas de energía renovable que incluyen la aplicación de criterios no económicos que benefician a la industria comunitaria frente a países como China, como la protección del medioambiente, la ciberserguridad o las prácticas empresariales responsables.
"Gracias a la introducción de criterios distintos del precio en las subastas, estamos dando a nuestra industria la oportunidad de prosperar en casa y competir en igualdad de condiciones", declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Maros Sefcovic.
Los documentos trasladados por Bruselas a los Veintisiete contemplan sugerencias para facilitar el despliegue de renovables, como la concesión de permisos, la planificación o las subastas energéticas.
Las subastas de energía renovable
Y en ese último campo se desarrolla un epígrafe sobre criterios no económicos para las atribuciones que se sugiere a los países incluir en sus subastas "tan pronto como sea posible".
Estas medidas buscan "fortalecer el ecosistema de fabricación de tecnología de cero emisiones netas de Europa para evitar una dependencia excesiva de una única fuente de suministro mientras se preserva la competitividad de las subastas", razona Bruselas.
"Esos objetivos políticos podrían incluir la protección ambiental y la restauración del ecosistema, o aspectos relacionados con la capacidad de reciclaje de los productos utilizados y, en general, la circularidad de vida del producto", apunta la Comisión.
El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a apoyar a las industrias eólica y fotovoltaica europeas, en un contexto en el que se acelera el despliegue de renovables, pero con una inmensa mayoría de paneles solares producidos en China y el temor de que pueda ocurrir lo mismo con los aerogeneradores.
Entre los criterios no económicos se cita también "la conducta empresarial responsable, incluido el respeto de los derechos humanos y las prácticas de diligencia debida ambiental de la cadena de valor", entre otros.
La Comisión aporta indicaciones técnicas sobre cómo diseñar esas licitaciones, y subraya que "en cualquier caso los Estados miembros deberían proporcionar suficiente visibilidad sobre cómo se llevará a cabo la puntuación antes de la subasta".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios