El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este lunes una normativa que fija para finales de 2034 la puesta en marcha de los dos nuevos reactores de la central atómica de Kozloduy, la única del país, y que están siendo construidos por la empresa estadounidense Westinghouse.
Ese calendario, que tiene carácter vinculante para la empresa, fue respaldado por 144 de los 240 diputados del Parlamento.
El pasado 25 de octubre Bulgaria dio por iniciada la construcción de un nuevo reactor en Kozloduy, en línea con un acuerdo alcanzado con Westinghouse que permitirá reducir la dependencia búlgara del combustible nuclear ruso que usan los dos reactores ahora en activo, construidos con tecnología soviética en la década de 1970.
En construcción
Esos dos reactores generan actualmente entre el 35 y el 40 % del consumo eléctrico del país.
Un segundo reactor de Westinghouse, también del modelo AP-1000 y de una potencia de 1.000 MW, debería empezar a construirse pronto.
Cuatro reactores de esta planta fueron cerrados a finales de 2006 por exigencia de la Unión Europea (UE), a la que Bulgaria se adhirió al año siguiente.
El Parlamento aprobó hoy también ampliar hasta 750 millones de euros el capital de la planta.
Bulgaria financiaría esa ampliación de capital con la venta, que está negociando aún, a Ucrania de reactores ya adquiridos para una segunda planta atómica en la ciudad de Belene, un proyecto que fue luego descartado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios