BYD ahora pone el foco en el pick-up más vendido del mundo
La firma china acaba de presentar en México su primera ‘camioneta’ impulsada por un sistema híbrido enchufable y que tiene en el punto de mira al Ford F-150
Dicen que “los caminos del señor son inescrutables”, enunciado que podríamos parafrasear sustituyendo “señor” por BYD, porque la firma china sigue avanzando en su objetivo de conquistar el mercado. El otrora fabricante de baterías reconvertido en la marca que más coches con enchufe produce del planeta y la única que ha sido capaz de disputarle el trono eléctrico a Tesla, continúa presentando nuevos modelos que cubran las necesidades de todo tipo de clientes. El último en llegar ha sido el BYD Shark convirtiéndose en la primera pick-up que produce y vende.
Lo ha presentado en México, país en el que este tipo de coches son muy demandados y, de paso, porque es el país que hace frontera con Norteamérica, coto del modelo al que este BYD Shark quiere quitarle cuota de mercado: el Ford F-150. Porque la camioneta más vendida del mundo no tiene rival en tierras yankees y quizá por ello los desarrolladores de la firma china se han planteado que quizá ahora era el momento perfecto para meterle el miedo en el cuerpo.
No esconde las semejanzas
De hecho no se esconden al ofrecer una silueta idéntica a la de F-150 Lightning, con una luz diurna que cruza toda la parte alta de la parrilla rodea los pilotos delanteros. Un detalle que se enfatiza con el gigantesco logo BYD presidiendo toda la calandra. Sin salir dela iluminación, los grupos ópticos traseros tienen el mismo patrón que los delanteros, incrementando la sensación de anchura. Como modelo robusto que es, tenemos también pasos de rueda de grandes dimensiones, paragolpes enormes y protegidos para la práctica off road así como barras en el techo y en la caja posterior. Con todo, hablamos de un coche que mide nada menos que 5,46 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,93 metros de alto, convirtiéndole en uno de los más grandes de su categoría gracias a una carrocería de doble cabina que reportará un amplio espacio en el habitáculo.
Un interior que aquí no guarda muchas sorpresas con respecto a otros BYD que hayamos probado y conducido. El puesto de conducción está presidido por la pantalla central táctil de 12,8 pulgadas que, a buen seguro, podrá cambiar su orientación (aunque en las imágenes aparece apaisada) y que aquí estará acompañada por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas. Entre algunas de las funciones del monitor principal tendremos la conectividad Apple CarPlay y Android Auto, las cámaras 360º y 3D en movimiento, el reconocimiento por voz e incluso una función karaoke con la que pasar el rato cuando está cargando.
Porque como bien sabes, no verás un BYD que no tenga enchufe aunque en el caso del Shark hablamos de una mecánica híbrida enchufable, razón por la cual no hemos citado a otra de las pick-up que más están vendiéndose actualmente en EEUU: el Tesla Cybertruck ya que es 100% eléctrica. No obstante, con el modelo chino podremos estar hasta 100 km en modo cero emisiones, aunque dicho valor se ha medido en ciclo NEDC que es más permisivo que el WLTP, por lo que a buen seguro si llega a Europa estaríamos hablando de unos 70 km aproximadamente. Lo que sí admite esta batería son cargas rápidas lo que se traduce en una espera de solo 20 minutos para pasar del 30 al 80%.
Este paquete de celdas (que por cierto cuentan con tecnología V2L de carga bidireccional) alimenta un motor eléctrico que se combina con otro de combustión turbo de 1,5 litros para desarrollar conjuntamente 436 CV, logrando así acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos. Pero el hecho de que tenga tanto rendimiento se debe a que como buena pick-up tendrá una capacidad de arrastre de nada menos que 2.500 kilos, mientras que la caja trasera soporta un peso de 835 kilos. Además, no habrá problema para meterla por el campo gracias a su sistema de tracción total, a las suspensión independiente y a la opción off-road de las cámaras que convierte en transparente el capó para saber por dónde vamos.
Aunque estos son sus primeros detalles, BYD todavía no ha desvelado toda la información de este Shark. Por suerte, sí sabemos lo que costará en México donde la marca china ha estipulado una tarifa de 899.980 pesos, es decir, unos 49.500 euros al cambio actual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios