La creciente interconexión de los mercados eléctricos europeos, un pilar fundamental de la política energética de la Unión Europea, presenta tanto oportunidades como desafíos para la integración de las energías renovables. Un reciente estudio elaborado por Clemens Stiewe, Alice Lixuan Xu, Anselm Eicke y Lion Hirth, a través del Centre for Sustainability del Hertie School y Neon Neue Energiekonomik, destaca el fenómeno conocido "canibalización transfronteriza", que podría afectar negativamente al valor de mercado de la energía eólica y solar a medida que aumentan su cuota y las interconexiones eléctricas entre países.
Un estudio elaborado por el Centre for Sustainability del Hertie School y Neon Neue Energiekonomik analiza datos de mercado desde 2015 hasta 2023 de 30 zonas de licitación europeas mostrando cómo la interconexión eléctrica afecta al valor de las energías renovables
La canibalización transfronteriza se refiere a la reducción del valor de mercado e la energía renovable debido al aumento simultáneo de su oferta tanto a nivel local como en los mercados vecinos. "Dado que la energía eólica y solar tienen un coste marginal casi nulo, su abundancia en días ventosos y soleados puede llevar a una caída en los precios de la electricidad" señalan los analistas y añaden que "esta reducción de precios, aunque beneficiosa para los consumidores, resulta en menores ingresos para los generadores de energía renovable, afectando negativamente la rentabilidad de sus inversiones".
Impacto
El estudio, que analiza datos de mercado desde 2015 hasta 2023 de 30 zonas de licitación europeas, muestra cómo la interconexión eléctrica afecta al valor de las energías renovables. La capacidad de exportar excedentes de energía renovable renovable es un beneficio claro de la interconexión, sin embargo, los expertos identifican que la correlación espacial de la radiación solar y eólica significa que la abundancia de oferta en un país puede sumarse a la de sus vecinos, deprimiendo los precios domésticos.
De esta manera, los autores encontraron que un aumento del 1% en la penetración del mercado eólico doméstico reduce su valor de mercado en 0,62 puntos porcentuales. Si la penetración aumenta en los mercados vecinos, la reducción es de 0,48 puntos porcentuales. Para la energía solar, subrayan que estos efectos son aún más significativos: una caída de 1,39 puntos porcentuales por el aumento doméstico y de 2,38 puntos porcentuales por el incremento en los vecinos.
Por tanto, concluyen que "mientras que la interconexión mitiga el efecto negativo de la penetración doméstica, se amplifica el impacto de la penetración transfronteriza, siendo este efecto más pronunciado en la energía solar que en la eólica".
Desafíos y oportunidades
La paradoja de la interconexión eléctrica es que, aunque mejora la eficiencia y resiliencia del sistema, también puede disminuir la rentabilidad de las energías renovables. Para enfrentar este desafío, en el informe se destaca que es esencial aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico y se explica que tecnologías como el almacenamiento de energía y la gestión de la demanda pueden ayudar a absorber el exceso de generación renovable y de esa manera estabilizar los ingresos de los generadores.
La UE ha experimentado un notable aumento en el despliegue de renovables, con la energía eólica y solar alcanzando una cuota de mercado combinada del 23% en 2022. Al mismo tiempo, la capacidad de interconexión transfronteriza ha aumentado significativamente. Sin embargo, para asegurar que esta expansión no perjudique el valor de mercado de las renovables, "es esencial equilibrar la interconexión con medidas de apoyo específicas" aseveran los autores del informe y defienden que "los responsables de la formulación de políticas deben considerar estos efectos al diseñar estrategias que promuevan tanto la sostenibilidad ambiental como la viabilidad económica de las energías renovables".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios