El Parlamento de Cantabria ha mostrado su rechazo a los cuatro proyectos de parques eólicos que están en tramitación en la zona oriental y su apoyo al millar de alegaciones de los vecinos de los municipios afectados, con el voto de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido.
Es la tercera iniciativa que lleva el PRC al Parlamento en contra de proyectos de parques eólicos y con los mismos resultados en la votación que cuando pidió el rechazo de la Cámara a Corus y Piruquito, parques sobre los que el Gobierno de Cantabria emitió más adelante informes desfavorables.
Los proyectos que ha rechazado el Parlamento son los de Moncubo, Las Mazas, Fuente Pico y Sierra de Sel, promovidos por Green Devco Energy, que superan los cien millones de inversión prevista y suman una potencia total de 93,5 megavatios.
Los eólicos en Cantabria
Al debate han asistido, desde la tribuna de invitados, representantes de los vecinos que se oponen a estos parques y que se han organizado en una asociación para tratar de impedir su construcción.
A diferencia de Corus y Piruquito, de ámbito estatal, su tramitación corresponde al Gobierno de Cantabria, como ha destacado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha señalado que, aunque superan los 90 megavatios, están juntos y comparten redes de evacuación, se han presentado de forma separada para que los tramite el Ejecutivo regional, en lugar del Ministerio para la Transición Ecológica.
El regionalista ha subrayado que los molinos proyectados son cinco veces más altos que el pirulí de Peñacabarga y, tras recordar que el Gobierno de España va a aprobar un decreto para prevenir la mortalidad de las aves por los aerogeneradores, ha advertido de que hay molinos previstos en la mayor zona de anidación del buitre, una especie protegida, de toda la cornisa cantábrica.
El apagón
El socialista Pablo Zuloaga ha acusado al Gobierno de Cantabria de dar la espalda a los vecinos que han recorrido los montes para decir "no a la especulación de los amigos del PP".
HogarEcoFriendly
13/05/2025