Así es el primer cargador bidireccional ‘made in Spain’
La empresa nacional Ampere Energy lanza el E-Loop facilitando la comunicación bidireccional entre el vehículo, el inmueble o la red. Además formará parte de un pionero proyecto desarrollado junto a Acciona Energía
La implantación y expansión del coche eléctrico comprenden muchos más campos que la simple ausencia de emisiones por parte de los vehículos. Supone crear un ecosistema alrededor en el que la infraestructura de carga cobra un especial sentido. No solo en el ámbito de disponer de una red extensa que permita a los usuarios despreocuparse a la hora de afrontar largos viajes sino también de convertirse en un nexo de unión entre los propios coches y la red de carga. Es el conocido Vehicle to Grid (V2G).
Una tecnología que, hoy por hoy, todavía se encuentra en fase de desarrollo y con la que se es posible tener una comunicación bidireccional entre el coche y el sistema eléctrico transformando al primero en un acumulador de energía con el objetivo de suministrarla posteriormente a los sistemas de autoconsumo o devolverla a la red. Una tecnología que no hay que confundir con la V2L (Vehicle to Load) en la que el concepto es parecido pero convirtiendo al coche en un enorme cargador con ruedas. Algo que ya hemos visto en modelos como el Hyundai IONIQ 5 (prueba) siendo capaz de abastecer un hotel con la energía almacenada en las baterías de sus coches e incluso nosotros mismos pudimos comprobar cómo el KIA EV6 (prueba) cargaba algunos de nuestros dispositivos.
Un cargador para conseguirlo
Ahora bien, al igual que decíamos al principio, hablar de la tecnología V2G no implica únicamente mencionar un cargador estándar y ya está sino que es necesario un conector específico capaz de soportar esta bidireccionalidad. Por ello la empresa española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía y almacenamiento (SEMS), Ampere Energy, acaba de lanzar el Ampere E-Loop.
Hablamos de un cargador destinado tanto al uso doméstico como al semi-público cuya principal característica es que es capaz de optimizar el proceso de carga de manera inteligente reduciendo los tiempos, permitiendo, además, la bidireccionalidad o carga inversa. Una bidireccionalidad que no solo hará más rápido la recarga del vehículo, sino que permitirá alimentar al inmueble con la energía almacenada en el vehículo o aportarla a la propia red.
Gracias a la gestión inteligente del EMS (Energy Management System), el Ampere E-Loop es capaz de reconocer la rutina diaria del usuario y adaptar el proceso de carga (o descarga) automáticamente. Asimismo, posibilita el ajuste manual de estas predicciones, asegurando que el vehículo estará completamente cargado y listo para usar en el momento que se necesite. Ampere E-Loop es compatible con las tecnologías desarrolladas por los principales fabricantes del sector de la automoción.
Presente en un nuevo macroproyecto
En este sentido, el estreno del nuevo Ampere E-Loop no será cuestión de andar por casa ya que la empresa española, en colaboración con Acciona Energía, ha puesto en marcha un proyecto experimental en las Islas Baleares en el que participarán hasta ocho entidades baleares para instalar una total de 16 cargadores bidireccionales Ampere E-Loop. Uno de esos puntos se ubicará en el hotel Reserva Rotan de Manacor para, posteriormente, convertirse en la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional de nuestro país, permitiendo recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o bien para inyectarla de nuevo a la red eléctrica. Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, el recorte de picos de demanda o la implantación de nuevos modelos de negocio.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios