El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha adquirido un nuevo paquete de 150.000 acciones de Endesa, la eléctrica española controlada en un 70% de su capital por la energética italiana y de la que es también vicepresidente, tras invertir más de 3,2 millones de euros en títulos de la compañía.
Cattaneo realizó esta operación a través de Essecieffe Investment S.R.L. -sociedad vinculada al propio ejecutivo de Enel- el pasado 4 de diciembre mediante la adquisición de ese paquete de títulos de Endesa a un precio medio de 21,47 por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta nueva compra de títulos de Endesa por Cattaneo se suma a las realizadas anteriormente por el directivo los pasados 21 de noviembre, 19 de noviembre, 5 de agosto, 1 de agosto y 31 de julio de este año.
Con ellas, el consejero delegado de Enel aumenta su cartera global hasta las 550.000 acciones de la eléctrica española, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de más de 11,6 millones de euros.
Los títulos de Endesa cerraron este lunes en Bolsa a un precio de 21,14 euros por acción, tras registrar una caída del 1,03%. No obstante, desde el pasado 19 de noviembre, en que presentó su nuevo plan estratégico 2025-2027, la compañía suma una revalorización de casi el 7%.
Además, Cattaneo cuenta con 2,9 millones de acciones de Enel. Todas las acciones de la energética italiana y Endesa de la cartera del directivo han sido adquiridas directamente o a través de una sociedad controlada íntegramente por él y no han sido resultado de opciones sobre acciones o concesiones. El valor de los títulos con que cuenta en las sociedades del grupo Enel asciende así a un valor de 32 millones de euros, a precio de cierre del 6 de diciembre.
Inversiones récord de Enel
De esta manera, Cattaneo reafirma su apuesta personal por Endesa, que el pasado 19 de noviembre lanzó su nueva 'hoja de ruta' para 2025-2027, periodo en el que prevé unas inversiones récord de 9.600 millones de euros para abordar las oportunidades que presenta la transición energética.
Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.
De esos 4.000 millones de euros, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad; otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio; y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.
Asimismo, en renovables reorienta su inversión para este periodo, que se situará en los 3.700 millones de euros, y reducirá la exposición a solar y se centrará en activos de mayor valor, como los hidroeléctricos, con la reciente adquisición de la cartera de 626 megavatios (MW) a Acciona Energía, y en los desarrollos eólicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios