Unos 460.000 hogares de la Comunidad de Madrid tendrán que instalar repartidores de costes de calefacción antes de 2021 cuando entre en vigor el decreto para trasponer la Directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27/EU, que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya es efectiva en la mayor parte de la UE, ha informado la Comunidad en un comunicado.
De esta forma cada hogar pagará solo por lo que consuma. Se estima un ahorro de unos 92 millones de euros en la factura de calefacción de los hogares de la Comunidad de Madrid.
La instalación de repartidores individuales de costes de calefacción supondrá un ahorro de unos 200 euros al año para el consumidor, lo que equivale a un 30% de la factura energética del hogar.
Esta medida afectará a, al menos, 1,7 millones de viviendas en España, de las que el 27% se encuentran en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.
El Gobierno publicó en abril el proyecto del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, por lo que su aprobación se prevé inminente.
El decreto fijará la obligatoriedad de instalar -antes de 2021- contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción y refrigeración "siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable", de manera que el cliente final pueda conocer y optimizar su consumo real de energía.
Se establecen excepciones para determinadas tecnologías por inviabilidad técnica y para zonas de climatología más suave donde no se cumple el criterio de rentabilidad económica. En el caso de la Comunidad, al encontrarse en zona climática D, la mayoría de las viviendas tendrán que tener estos dispositivos antes de agosto de 2020.
Además, siguiendo con los criterios de eficiencia energética, será obligatorio que los contadores individuales o repartidores de costes dispongan de un servicio de lectura remoto y que el consumidor tenga fácil acceso a sus datos de consumo.
La empresa instaladora deberá incluir en su presupuesto el periodo estimado de amortización de la inversión y tendrá que ofrecer la opción del plago aplazado.
"La mayoría de la empresas del mercado ofrecemos la opción de compra o alquiler de los repartidores de costes de calefacción, por lo que la inversión no superaría los 8€/mes por familia en el caso del alquiler, que se ven ampliamente compensados por el ahorro energético que se lograría.
Y en el caso de comprar los contadores, se amortizaría la inversión en un par de años", explica Luis Cid-Fuentes, CEO de Gomez Group Metering, empresa líder del sector en España en suministro y lectura de contadores de calefacción y agua.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios