Ya sabemos que el motor de las matriculaciones eléctricas en el mundo es China. En lo que va de año y con unos datos de ventas que no han hecho sino crecer respecto a 2023, las ventas de vehículos cero emisiones en el gigante asiático han crecido nada menos que un 40% en comparación con los 12 meses anteriores. Tendencia que según el Financial Times no solo seguirá incrementándose de cara a 2025 sino que además se convertirá en la primera opción de compra.
Si bien el estudio realizado por el rotativo estadounidense incluye también la ventas de vehículos híbridos enchufables, sus estimaciones van en una línea de crecimiento elevadísima, concretamente de un 20% frente a lo que se conseguirá al término de este mes de diciembre y que supone un total de 12 millones de unidades. Lógicamente y dado que el crecimiento está siendo exponencial, en comparación con el 2022 supondría más del doble de lo logrado hace dos años, cuando se matricularon 5,9 millones de coches con enchufe.
Balanza equilibrada
En el mismo ámbito, que crezcan los coches cero emisiones e híbridos enchufables supondrá que aquellos con motor de combustión en exclusiva reduzcan sus números. Tanto es así que el análisis del medio norteamericano confirma que caerá nada menos que un 10%, situándose por debajo de los 11 millones. De esta forma la principal conclusión que se desprende es que en todo el 2025 en el mercado chino se comercializarán más modelos con enchufe que con motor de combustión. Si lo comparamos igualmente con el 2022, la caída de estos bloques sería de nada menos que un 30%, cuando se vendieron casi 15 millones.
El periódico también recuerda que si bien el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China se ha desacelerado desde el frenesí posterior a la pandemia, las previsiones sugieren que el objetivo oficial de Pekín, establecido en 2020, de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas de automóviles en 2035, se alcanzará 10 años antes de lo previsto.
Además, según las previsiones de la industria del automoción china proporcionadas por los bancos de inversión UBS y HSBC, así como los grupos de investigación Morningstar y Wood Mackenzie al diario, en la próxima década, las fábricas establecidas en China para producir decenas de millones de automóviles con motores tradicionales casi no tendrán mercado interno al que atender. Tanto es así que Audi acaba de anunciar que ha puesto en marcha con su socio chino FAW la producción de sus primeros modelos totalmente eléctricos basados en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) en su nueva fábrica en Changchun China, con la que espera producir 150.000 vehículos eléctricos de batería al año.
Importancia al producto local
El reportaje también incide en que el rápido ascenso de la industria china de vehículos eléctricos ahora amenaza a los grandes fabricantes nacionales de Alemania, Japón y Estados Unidos. Mientras el mercado chino de vehículos eléctricos se encaminaba hacia un crecimiento interanual cercano al 40% en 2024, la participación de mercado de los automóviles de marcas extranjeras cayó a un mínimo histórico del 37%, una fuerte caída desde el 64% en 2020, según datos de Automobility, una consultora con sede en Shanghái, publicados en la investigación del periódico británico. En este sentido, el diario recoge que solo en este mes, GM amortizó más de 5.000 millones de dólares (4.808 millones de euros) de su valor comercial en China; el holding detrás de Porsche advirtió de una amortización de su participación en Volkswagen de hasta 20.000 millones de euros. Además, señala la integración de Nissan y Honda como una respuesta al entorno empresarial drásticamente cambiante.
No obstante, Financial Times señala que los fabricantes de automóviles chinos se enfrentan a su propia rivalidad interna. Los expertos consultados por el periódico indican que si bien los BEV eran una parte estratégicamente importante de la nueva economía de alta tecnología de China, se esperaba que la intensa competencia expulsara a más actores del mercado a medida que la industria se consolide.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios