Movilidad

China fabrica el 75% de las baterías y Estados Unidos busca su ‘independencia eléctrica’

El país asiático concentra buena parte de las reservas de litio mientras que los norteamericanos cada vez compran más vehículos cero emisiones

Ningún comentario

Ya sabes que todo lo que procede de China tiene el prejuicio de ser de bajo coste o de ser de imitación. Etiquetas que no se escapan, ni mucho menos al sector del automóvil donde los vehículos procedentes del gigante asiático están demostrando ser una elección más que solvente. Pero y si te dijéramos que tres cuartas partes de las baterías que montan los vehículos eléctricos de la actualidad se fabrican precisamente del país de la Gran Muralla.

En porcentaje hablamos de nada más y nada menos que el 75% de las mismas han sido ensambladas en China, una cifra que incluso puede sorprender por lo ‘baja’ que resulta pues seguramente muchos hayan pensado en números cercanos al 90%. Lo que es evidente es que desde hace pocos años los principales fabricantes de vehículos, tanto europeos como norteamericanos han externalizado la producción de sus modelos a suelo Chino rebajando así los costes y mejorando, paralelamente, el parque automotriz del país pues muchas plataformas se han adaptado para dicho mercado mientras que otras son exclusivas del mismo.

VÍDEO| Prueba Aiways U5 Prime: China se pone en órbita

En el caso de la extracción de las materias primas, China junto con Australia y Chile concentran nada menos que el 90% de las reservas lo que se une a la República Democrática del Congo, donde se aglutina el 70 % del cobalto, ambas esenciales para la fabricación de los paquetes de baterías. Datos que se extraen del informe Perspectivas Tecnológicas de Energía, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La jefa de unidad de Innovación Tecnológica de la AIE Araceli Fernández ha expuesto las principales conclusiones del estudio, que analiza las vulnerabilidades y oportunidades de las cadenas de suministro de tecnologías limpias, dada la alta concentración de éstas y de los materiales empleados en su fabricación.

En concreto, el 70 % de la producción de tecnologías como la eólica, baterías, electrolizadores, paneles solares y bombas de calor está concentrada en tres países, y China está a la cabeza en todas ellas. Fernández ha explicado que, aunque la inversión en tecnologías limpias está aumentando, tendría que triplicarse para alcanzar las cero emisiones netas y con los proyectos que hay ahora anunciados se cubrirían solo dos tercios de esas inversiones.

EE.UU. se enchufa

La fiebre eléctrica parece haber empezado a brotar en Estados Unidos. Lo que hace unos años comenzó de manera casi testimonial con la aparición de Tesla, se convertirá en una parte esencial de la movilidad en los próximos años, recibiendo miles de millones de dólares en inversiones en los próximos años. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe realizado por la firma de análisis, ReporLinker, estimando que el valor del mercado global de vehículos eléctricos fue de 102.170 millones de dólares en 2022 con una previsión de 213.870 millones para 2026.

De hecho, el pasado 2022 fue el mejor año de la historia para la venta de coches eléctricos en Norteamérica incrementando las cifras en nada menos que un 65% frente a 2021 con un total de 750.000 unidades y, lo que es más representativo, una cuota de mercado de casi el 6% (casi un punto más que en España). Si a estas excelentes cifras se le suman los híbridos la cuenta asciende hasta superar las 900.000 unidades con la previsión de que para 2023 se alcance superar el millón según Cox Automotive.

Un aumento en el número de ventas que viene promovido por la acciones gubernamentales y llevadas a cabo por Joe Biden quien pretende que para 2030 la mitad de los vehículos que se vendan en el país sean eléctricos. Para conseguirlo, la Administración está ofreciendo 83.000 millones de dólares en préstamos, subvenciones y ayudas fiscales para la producción de VE y baterías así como la instalación de puntos de recarga. El objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero del país pero el objetivo oculto es que el sector del automóvil norteamericano deje de depender de China para la obtención de baterías.

El sector privado ha respondido y muchas compañías han anunciado inversiones por 210.000 millones de dólares hasta 2030, según un informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés). A la cabeza de las mismas está Ford con 50.000 millones de dólares comprometidos mientras que General Motors (GM) destinará 30.000 millones. Por su parte, Tesla, líder de los últimos años en el sector del vehículo eléctrico también invertirá entre 6.000 y 8.000 millones de dólares al año hasta 2024 aunque no solo lo hará en su país de origen sino también en Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios