China ha retrasado la aprobación del reactor nuclear AP1000 que la compañía Westinghouse, filial de la japonesa Toshiba, está construyendo en la costa este del país por "razones de seguridad", publica el China Daily.
Se trata de un reactor nuclear de tercera generación que se está construyendo en la ciudad de Sanmen, en la provincia oriental de Zhejiang, y que tenía previsto su debut originalmente para el año 2014.
Después de muchos retrasos en los últimos años, miembros de Westinghouse esperaban que la recarga de combustible empezara finalmente el año pasado y que, tras seis meses de pruebas, el reactor nuclear podría entrar en pleno funcionamiento en 2018.
Sin embargo, la Corporación Nuclear Nacional de China confirmó a ese diario que la recarga de combustible había sido suspendida hasta que China se asegure de que el proyecto cumple con los estándares más altos de seguridad.
La construcción de este reactor se enmarca en el acuerdo que Westinghouse firmó en 2007 para construir dos unidades del AP1000 en China, uno en la ciudad de Sanmen y otro en Haiyang, en la provincia de Shandong, al noreste.
El país asiático fomentaba entonces el sector nuclear y aprobó la construcción de docenas de reactores nuevos para reducir la dependencia energética del carbón, una de las causas principales de los elevados niveles de contaminación.
Esta tendencia, no obstante, se ralentizó en 2011 tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón.
A cierre de 2017, China contaba con una capacidad nuclear total de 35,8 gigavatios y el país ha manifestado su objetivo de incrementarla hasta los 58 gigavatios antes del final de 2020.
Además de los reactores de Westinghouse en Sanmen y Haiyang, también ha sido retardada la construcción de un reactor presurizado europeo de diseño francés que se está construyendo en Taishan (en Cantón, al sur), con lo que hace dos años que no se aprueba un proyecto nuclear en China.
En abril de 2015 el Gobierno chino aprobó la construcción del primer reactor nuclear de tercera generación diseñado en el país, "el Hualong One", después de décadas de dependencia de firmas francesas, estadounidenses y rusas del sector, que se está desarrollando en la provincia costera suroriental de Fujian.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios