El centro vasco de investigación sobre energía, CIC energiGUNE, investigará cómo transformar los residuos plásticos en hidrógeno.
Este centro lidera el proyecto europeo WASTE2H2, financiado por la Comisión Europea, que contribuirá a combatir los problemas de contaminación generados por los residuos plásticos a través de su valorización inteligente al transformarlos en hidrógeno limpio y materiales descarbonizados.
La sede de CIC energiGUNE en el parque tecnológico de Álava ha acogido este martes la reunión de lanzamiento de este proyecto, en el que, además del centro vasco, participan la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürenberg (FAU) y la Escuela Nacional Superior de Química de París (i-CLeHS), así como las empresas IoLiTec y Sener Ingeniería y Sistemas y Sener Mobility.
El plástico en hidrógeno
En el mundo se producen anualmente unos 300 millones de toneladas de plástico y sólo se recicla un pequeño porcentaje, menos del 9% según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El 12% se incinera y el 79% restante genera grandes problemas de contaminación.
Ya existen diferentes formas de valorizar los residuos plásticos. Entre ellas se encuentra el reciclaje químico, como la pirólisis o la gasificación, que permiten obtener materias primas y energía para la industria, pero la mayoría de estas soluciones son poco selectivas, poco viables económicamente o difíciles de implementar.
En este contexto del reciclaje químico, la propuesta que se va a investigar en Álava, WATSE2H2, combina sistemas catalíticos innovadores con irradiación por microondas. Según sus promotores, tiene el potencial para producir de forma relativamente simple, en un solo paso y selectivamente hidrógeno limpio a bajo coste y un material de carbono con múltiples aplicaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios