Renovables

CIP y Vena Energy se adjudican un contrato de compraventa a precio fijo para desarrollar un proyecto eólico marino en Corea

El proyecto conjunto Taean Wind Power tiene una capacidad de 500 MW

Ningún comentario

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Vena Energy han anunciado que su proyecto eólico marino conjunto, Taean Wind Power, se ha adjudicado un contrato de compra en la subasta de contratos a precio fijo de energía eólica de 2024 organizada por la Agencia Coreana de la Energía (KEA).

La transición ecológica de Corea del Sur pasa por ampliar la energía limpia y desarrollar la captura y el almacenamiento de carbono
Se necesitan más de 2,7 billones de dólares en inversión y gasto, y multiplicar por más de 10 la capacidad solar y eólica.

El proyecto Taean Wind Power, un proyecto eólico marino de fondo fijo con una capacidad prevista de 500 MW, tiene como objetivo comenzar su construcción en la segunda mitad de 2026, con operaciones comerciales previstas para finales de 2029. CIP, a través de su fondo insignia Copenhagen Infrastructure V, adquirió una participación del 49% en Taean Wind Power a finales de 2024 y desarrollará el proyecto conjuntamente con Vena Energy.

Kwangjin Cheong, director representante de Taean Wind Power, expresó su compromiso, diciendo: “Alcanzar este hito subraya nuestra dedicación a suministrar energía limpia y sostenible a nuestras comunidades locales. Extendemos nuestra gratitud a nuestras partes interesadas y socios, incluidos el Gobierno, el condado de Taean, nuestros colaboradores en la cadena de suministro, los residentes y los pescadores por su inestimable apoyo”.

El proyecto eólico marino de Taean, en el que participará LS Cable & System como proveedor preferente de cabl, abastecerá a unos 300.000 hogares coreanos al año. El proyecto representa un paso fundamental hacia el aumento de la producción nacional e independiente de energía verde, contribuyendo a los objetivos nacionales de Corea en materia de energías renovables.

Las capacidades técnicas de Vena Energy están a la vanguardia de la innovación en energías renovables en la región de Asia-Pacífico, con experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento en baterías a gran escala. Aprovechando su profundo conocimiento de la región y su competencia técnica, Vena Energy garantiza el desarrollo y la ejecución de proyectos eficientes y sostenibles, al tiempo que fomenta una estrecha colaboración con las partes interesadas, asegurando la continuidad y la alineación con las necesidades del mercado local.

CIP ha sido un actor líder en el sector eólico marino de Corea desde su entrada en el mercado coreano en 2018. Actualmente, CIP está desarrollando aproximadamente 5 GW de proyectos eólicos marinos en Corea, incluido Jeonnam Offshore Wind 1, el primer proyecto eólico marino a escala comercial del país, liderado por el sector privado.

Corea del Sur lanza una licitación eólica de 1,8 GW
La licitación incluye 1GW de eólica offshore de fondo fijo, 500MW de eólica flotante y 300MW de emplazamientos en tierra.

La amplia experiencia de CIP en la gestión de la compleja naturaleza de los riesgos en la construcción de parques eólicos marinos a gran escala, así como su sólida colaboración con las cadenas de suministro locales, las autoridades y las comunidades, contribuirán al éxito de la entrega de Taean Wind Power.

Thomas Wibe Poulsen, socio de CIP, ha declarado: “Taean representa una atractiva oportunidad para aumentar nuestra presencia eólica marina en Corea. Estamos impacientes por completar este apasionante proyecto junto con nuestros nuevos socios de Vena Energy que, con una sólida trayectoria en el desarrollo de soluciones de energía verde en toda la región APAC, encajan perfectamente con nosotros. La participación en el proyecto Taean reforzará y diversificará aún más la cartera de inversiones de CI V y respaldará nuestra ambición de garantizar a nuestros inversores una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo”.

Simone Grasso, director de Inversiones de Vena Energy, destacó la solidez de esta asociación: “Taean Wind Power representa un importante paso adelante en el avance de los objetivos de independencia energética y descarbonización de Corea, y estamos orgullosos de asociarnos con CIP para hacer realidad este proyecto. Combinando nuestras respectivas capacidades y experiencia, estamos allanando el camino para el éxito de este proyecto histórico, que contribuirá a la transición energética verde de Corea”.

Corea del Sur tiene un importante potencial para la energía eólica marina y es uno de los mercados más prometedores de Asia-Pacífico, con un ambicioso objetivo de 14,3 GW de capacidad instalada para 2030. El país se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, lo que requerirá el suministro de nuevas energías renovables a gran escala, incluidos proyectos de energía eólica marina.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.