Florentino Pérez vuelve a apostar fuerte por las renovables. Tras el éxito de la subasta de renovables española, ahora se decanta por la eólica marina flotante como una de las tecnologías por la que más apuesta en el futuro.
Cobra Concesiones, filial del grupo ACS, se ha hecho con la mayoría del accionariado de una empresa afincada en Taiwán denominada Eolfi Greater China, filial del grupo francés Eolfi, desarrollador especializado en eólica flotante.
Cobra formará parte así de una empresa que posee nada más y nada menos que cinco proyectos de eólica flotante de 500 MW cada uno en Taiwán. En total, 2.500 MW de eólica flotante, lo que le convertiría en la primera empresa mundial en esta tecnología.
Cobra está desarrollando el proyecto Kincardine Offshore Windfarm, que tendrá una capacidad instalada total de 50 MW ubicada a unos 15 kilómetros mar adentro de Aberdeen en Escocia. Se espera que este proyecto logre operación comercial en el primer trimestre de 2020.
A su vez, el grupo francés Eolfi está desarrollando el proyecto de parque eólico precomercial Groix & Belle-Ile a 28 km de la costa en Bretaña (Francia). Este proyecto tendrá cuatro turbinas eólicas flotantes de 6 MW que se pondrán en marcha en 2021.
"Estamos orgullosos de contar con Cobra Concesiones como accionista de Eolfi Greater China. Esta asociación marca un hito en nuestro desarrollo en Taiwán. Entre otras cosas, la asociación dará un impulso al proyecto de granja W1N que ya se beneficia de una aprobación de acceso a la red por Taipower de Taoyuan, una granja que se espera que comience en 2022, que debería ser el primer parque eólico comercial flotante en el mundo. Este proyecto da vida a la iniciativa estratégica en la que nos comprometimos hace 5 años cuando entramos en Taiwán. Eolfi por tanto consolida su papel como pionero en turbinas eólicas flotantes a escala global", afirma Alain Delsupexhe, presidente de Eolfi.
Por su parte, Luis Rein, CEO de Cobra Concesiones, ha asegurado que "nos complace tomar este testigo y ayudar a acelerar el desarrollo de Eolfi Greater China, confiando en el respaldo del gobierno de Taiwán y en la capacidad del equipo de Eolfi de colaborar con nosotros en todo momento en nuestra estrategia para energías renovables marinas".
La operación ha contado con el asesoramiento del bufete de abogados Norton Rose Fullbrigt. Por su parte, la firma Lee & Li se ha encargado del asesoramiento en derecho taiwanés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios