Movilidad

El 16% de los usuarios de coche eléctrico se ha quedado alguna vez sin batería

La ansiedad por la autonomía sigue estando presente para muchos conductores aunque la mayoría repetiría en su compra de un vehículo cero emisiones

3 comentarios publicados

Ya sabemos que uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos está relacionado tanto con la autonomía como con los problemas para encontrar un punto de carga. La ventaja es que tanto en uno como en otro lado, la situación ha mejorado considerablemente en comparación con los primeros años y modelos cero emisiones. Ahora no solo es común encontrar coches con más de 400 km de autonomía reales, así como disponer de una infraestructura de carga mínimamente decente para recargar las baterías.

Pese a todo, según el último estudio realizado por IdealPower a petición de Quantum Research Group LLC, el 16% de los conductores a los que han preguntado (para una muestra de 305) se ha quedado en algún momento de su vida sin batería y de ese porcentaje, los más afectados han sido los propietarios de un Tesla, algo que era fácil que ocurriera ya que más de la mitad de los encuestados era dueño de uno de los modelos californianos. Ahora bien, a quien le pasa parece que aprende ya que solo el 4% ha repetido experiencia. Lo que sí es evidente es que para el 44% de los preguntados, la ansiedad por la autonomía ha afectado negativamente en la satisfacción general que tiene en relación a la propiedad de su coche eléctrico.

La mayoría repetiría

Junto a estas preocupaciones hay una que los propietarios de eléctricos detestan, al menos así lo ha expresado el 75% de los encuestados: llegar a un punto de carga y que todas las tomas estén ocupadas. De hecho para un 10% la espera ha sido de más de una hora, aunque según el informe esto no suele ser habitual ya que el tiempo medio de espera está en torno a 15 minutos. Tanto es así que el 70% de los propietarios suele cargar el coche en casa, como es obvio por otra parte, y solo el 16% depende de las estaciones de carga públicas, mientras que el 14% restante realiza una combinación de ambas.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

Ahora bien, lo que sí sorprende es que casi la mitad de los preguntados se muestran favorables a pagar un poco más para reservar un punto de carga. De hecho no tendrían inconveniente en pagar unos 12 euros (15 dólares) por dicha acción, circunstancia que como decimos sorprende ya que encarecería una de las principales ventajas de los eléctricos: el coste de la carga. Pese a estos estados de ansiedad, la pregunta clave de este estudio es ¿se arrepiente de haber cambiado de coche? Pues bien, ante lo que muchos puedan pensar, la respuesta es claramente positiva, tanto que el 91% de los que han sido preguntados han confirmado que su próximo coche volverá a ser eléctrico, independientemente de si son propietarios de Tesla (que asciende al 95%) como de otros fabricantes (confirmándolo un 86%).

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    14/05/2024

    La autonomia, es importante en un coche electrico.
    La autonomia hace que algunas personas que se deciden a comprar un coche, vuelvan a la tecnologia de combustion.

    Sin embargo, el coche electrico una vez comprado, engancha, y hace que aun con problemas de carga y de autonomia, "que por otra parte se van solucionando" haga que los dueños que ya tienen electrico, no cambien a otra tecnologia.

    Yo creo que es mas el no decidirse al cambio, quien no tiene coche electrico,
    Y porque el coche electrico, todavia sigue siendo un gran desconocido, y eso hace que algunas personas no se decidan a dar el salto.

    Sin embargo, la realidad, es que cada vez hay mas puntos de carga instalados, y de diferentes potencias.
    Y que los coches como dice el articulo tienen mas de 400 kms reales.
    Este año, ya se venden coches que llegan a los 500 kms, e incluso 600 kms, tambien reales.
    A finales del proximo año, ya hay alguna marca que va a comercializar alguno con 800 kms WLTP,
    Es decir convirtiendolo en kms reales estamos hablando de unos 700 kms con una sola carga,
    Esto es, circulando, a velocidad permitida, por autovia.

    Creo que falta poco para que esta ansiedad termine.

    Yo he comprado, dos electricos, a precio de un premium de combustion.
    Con el actual que tengo, no puedo hacer largos recorridos, por tener poca autonomia.
    Sin embargo el proximo será tambien coche electrico.
    Eso sí, será un coche electrico mejorado con el actual en todo.

    El coche electrico aun con carencias de primerizo, es un medio de transporte que engancha.
    Por eso muchas personas que repiten.
  • Miguel

    15/05/2024

    Para 400 kms reales de autonomía en autovia a 120 kmh, con un vehículo eléctrico se necesita unos 100kwh de batería que son unos 90 kwh útiles y salir con carga completa y dejarla prácticamente a cero en destino, algo poco recomendado, y eso con las baterías nuevas y a 20°C, Con frío y según van pasando los años, van perdiendo autonomía. Lo recomendable con un coche de 100kwh es cargar cada 200-300kms. Ahora bien, ¿cuanto cuesta un vehículo eléctrico con 100kwh de batería?. ¿y cuánto cuesta cargar en los puntos de carga rápida?.
    Los vehículos eléctricos siguen siendo vehículos de proximidad para el día a día sin necesidad de recargas fuera de casa o trabajo, y viajes largos esporádicos. De lo contrario, se pueden convertir en un suplicio. Nunca va a haber suficientes puntos de carga para una operación salida de Madrid en Semana Santa. Tarde o temprano se van a dar cuenta los dueños de vehículo eléctrico de ese detalle. Nadie va a montar cargadores para que se usen 20 días al año.
  • Miguel

    15/05/2024

    Los vehículos eléctricos, a día de hoy siguen siendo vehículos de proximidad para el día a día, sin necesidad de recargas fuera de casa o trabajo, y viajes largos esporádicos evitando operaciones salida. De lo contrario, se pueden convertir en un suplicio. Nunca va a haber suficientes puntos de carga para una operación salida de Madrid en Semana Santa, aunque alguno lo haya soñado o se lo imagine. Tarde o temprano se van a dar cuenta los dueños de vehículo eléctrico de ese detalle. Nadie va a montar cargadores para que se usen 20 días al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios