Un coche eléctrico emite menos CO2 pero ¿cuánto en realidad?
Sabíamos que los modelos cero emisiones son más sostenibles pero ahora un estudio cifra de manera más o menos exacta cuánto CO2 se ahorra comprando un coche eléctrico y empleándolo durante 200.000 km
Es la eterna discusión. Los defensores del vehículo eléctrico se mantienen firmes en que los coches cero emisiones son mucho más eficientes y sostenibles que los de combustión, un hecho que se completamente real sobre todo en el momento en el que se ponen a circular, pues el motor no desprende ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera. No obstante es igual de cierto que los bloques al uso han ido incrementando su eficiencia con el paso de los años y un motor diésel o gasolina de la actualidad emite casi un 25% menos que hace una década. Una tendencia que irá a más, sobre todo con el endurecimiento de las normas medioambientales que surgirán en Europa (hablamos del Euro 7 para empezar) y que terminarán finalmente en el 2035 con la total y absoluta electrificación del parque móvil del Viejo Continente.
Dicho esto, ¿cuánto de eficiente es en realidad un vehículo eléctrico en comparación con uno de combustión? Pues un último estudio realizado en Alemania, concretamente por la VDI Gesellschaft Fahrzeug, una asociación de ingeniería, en un ciclo de vida útil de 200.000 kilómetros, un eléctrico es considerablemente más sostenible que uno con motor de explosión. Yendo al dato más concreto, el ahorro de CO2 de un coche ‘a pilas’ sería de un 36%.
La separación de la curva
Es evidente que en el proceso de fabricación, un coche eléctrico no resulta ser tan respetuoso con el medio ambiente, motivado principalmente por la extracción de los materiales para las baterías. De hecho, otro estudio mostrado por Renault muestra que la huella medioambiental de uno de sus E-TECH 100% eléctrico es ligeramente mayor a la de uno de sus motores de combustión. La diferencia reside, lógicamente y como decíamos con anterioridad en el momento en el que el coche se pone a rodar, aquí el nivel de emisiones de un eléctrico es evidentemente nulo.
De esta forma y teniendo en cuenta el análisis de VDI, al alcanzar esos 200.000 km recorridos, un coche eléctrico habría emitido en total 24,2 toneladas de CO2 frente a las 33 de un diésel o de gasolina. Desde la firma del rombo los valores son incluso más altos pues frente a las 44 toneladas de un Mégane 1.3 TCe con caja automática o 38 toneladas de un dCi 110 con transmisión manual, un Megane E-TECH (prueba) se quedaría en tan solo 22 toneladas.
Ahora bien, en otras ocasiones te hemos comentado no solo de la importancia de producir esas baterías con energías renovables, BMW ya es pionera en ese aspecto sino también con cargarla con electricidad proveniente de renovables igualmente. De hecho, si no se abre esta puerta, un eléctrico se amortizaría a los 160.000 kilómetros en lugar de los 90.000 que suele ser la media. Otro aspecto que influye negativamente en ese hueco entre los eléctricos y los de combustión es en el hipotético escenario de reparación en el que se tenga que realizar un cambio de batería. Esto, además de suponer un desembolso excesivo para el usuario, supondría casi la mitad de la producción de CO2 del coche eléctrico en su ciclo de vida.
3 comentarios
galan
19/12/2023
Aunque un coche electrico es movido por un motor, y uno de combustion es movido por tambien otro motor. Los dos son conceptos de transporte muy diferentes. Llevamos años viendo todos los dias como plasticos y desechos de nuestro consumo se tiran a todos sitios sin que haya un sistema de reciclaje.
Sin embargo, (el unico aparato de consumo) que Si que tiene ya, actualmente una hoja de ruta, proyecto, o como queramos llamarlo para que el coche electrico, sea siempre 100% reciclado, es el vehiculo electrico. Todas las marcas de coches, todas las empresas que producen baterias y las que tienen pensado producirlas tiene en mente reciclar todos sus componente. Sus ideas y compromisos, (si buscamos noticias), es ir lo menos posible a la mina a sacar metales Pero, las empresas que producen y quierem producir baterias, estan haciendo un brutal esfuerzo en sacar baterias al mercado competitivas, que se puedan reciclar con materiales muy abundantes en la naturaleza. Son por ejemplo las baterias LFP, (litio -ferrofosfato), o las esperadas, baterias de Sodio. Incluso, cuando vengan las de electrolito solido se reciclaran al 100%. Hay mucha informacion y noticias al respècto, por lo tanto no voy a poner nada.
Yo espero tener un coche un coche que se pueda reciclar al 100% cuando su vida util termine. Y casi tengo ya el sistema de cargarlo al 100% con electricidad fotovoltaica de mi tejado. Me falta la bateria. Las placas fotovoltaicas tambien las reciclan casi al 100%, y de las baterias estacionarias para las viviendas seran a final de sodio, ya he hablado.
Si tengo un coche que se reciclara al 100%, y que lo cargo con electricidad que viene del sol. ¿Donde esta el tanto por ciento de contaminacion de un electrico? En ningun lado, porque el cohe electrico dentro de muy poco sera un producto sin contaminacion, sera, 100% renovable., y reciclable. El coche electrico, sera el primer producto de consumo que se reciclara al 100%. y terminara enseñando, el camino de como todos los demas productos que consumimos, se tienen que reciclar.
Lo dicho los dos coches tienen motor y ruedas, pero, los dos son conceptos diferentes del transporte. El de combustion contamina mucho, y el coche electrico, no contamina nada. Mejor dicho, aunque todavia contamina algo, (pues una tecnologia que esta practicamente empezando), llegara dentro de muy poco a No contaminar nada.
Iker
19/12/2023
En todos estos datos ¿dónde se incluye el coste de extraer el petróleo? ¿De transportarlo por todo el mundo entero? ¿De los desastres naturales por culpa del petróleo? ¿De transportar gasolina/diésel a la gasolineras? ¿De fabricar un coche de combustión? ¿Del % de reciclaje de un motor de combustión? Porque las baterías son reciclables…
En fin, un análisis muy cojo hacía un lado en concreto.
jvarela
31/12/2023
Efectivamente, como siempre. Al eléctrico le contabilizan hasta el último gramo de CO2 en la minería necesaria para fabricar sus baterías. Me parecería muy bien si al de combustión le contabilizan todo el gasto de extracción del petróleo, transporte, refinería, nuevo transporte hasta las gasolineras, y por último quema del combustible en el motor del coche. Interesadamente solo le consideran este último concepto, lo cual es una trampa enorme. Aun con todo gana el eléctrico. En estudios serios que tienen en cuenta todo este proceso, el eléctrico sale ganando a partir de tan solo 30000 km. Y eso considerando el mix eléctrico europeo. En españa el eléctrico sale ganando casi desde el principio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
19/12/2023