En un mercado que ha caído respecto al 2021 siempre se puede ver el vaso medio lleno. No solo por el hecho de que los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) hayan alcanzador registros de récord durante el 2022 sino porque si nos ceñimos a cada una de las categorías, los números son incluso mejores que los año anterior. Por empezar con el número de turismos phev que se han vendido en los 12 meses pasados, los números hablan por sí solos ya que se han contabilizado un total de 48.193 unidades lo que implica haber crecido un 11,3% frente al mismo periodo del año anterior. Y eso que durante el mes de diciembre las ventas se redujeron en un 4%.
Pero lo que nos interesa en estas líneas son los vehículos eléctricos, los mismos que ya rozan el 4% de cuota total del mercado gracias a las 36.452 unidades que se vendieron durante los 365 días pasados y que mejoraron en, ojo, un 31,3% los datos del 2021. Para este 2023 y teniendo en cuenta el amplio número de novedades que se espera (mañana tendrás un reportaje con las más importantes) es de esperar que las 100.000 unidades que se han superado en este 2022 se batan para finales del próximo año.
Tesla sigue intratable
En toda esta amalgama de datos y cifras vamos a lo concreto: saber qué eléctrico ha sido el más popular entre los conductores de nuestro país. Pues bien, en este sentido no ha habido grandes sorpresas ya que el Model 3 de Tesla ha sido el más demandado. En total la berlina californiana ha conseguido matricular 2.676 unidades gracias, en parte, a las 282 unidades que se vendieron durante el último mes del año. Unas ventas que no han sido todo lo homogéneas que se esperaban pues si bien ha habido meses en los que ha rozado las 800 unidades en otros se quedaba con un paupérrimo dato de 4 unidades. Pero los problemas de distribución unidos a otros suscitados con los componentes así como las variaciones en el transporte han sido las causantes de estos dientes de sierra. Con todo ello, en comparación con el 2021 el Model 3 ha rebajado en u 6,20% el número de unidades puestas en circulación.
Esto se debe principalmente al auge del Model Y, el todocamino compacto de la marca que desde que ha pasado a fabricarse en Berlín ha subido su número de unidades como la espuma. Tanto es así que en poco menos de seis meses ha conseguido vender el grueso de las 1.866 unidades que finalmente ha matriculado quedándose a tan solo una del Fiat 500e que ha sido el segundo de nuestro mercado con 1.867 unidades.El top 5 lo cierran tanto el KIA Niro (1.517) como el Citroën ë-C4 (1.442). En el caso del coreano se ha beneficiado tanto del lanzamiento de la nueva generación (pese a que en algunos casos se está demorando demasiado) como de la salida de la generación precedente que ha sumado suculentos descuentos. Los modelos que cierran este listado de los 10 eléctricos más vendidos del año han sido: MINI Cooper SE (1.256); Hyundai Kona (1.105), del que se espera su nueva generación durante este 2023; Dacia Spring (1.040); Hyundai IONIQ 5 (918) y KIA EV6 (918). Una terna, esta última que nosotros pudimos probar en su momento en nuestro canal de Youtube.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios