El Ministerio de Energía y Minas de Colombia adoptó esta semana el Plan de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica 2015-2029, el cual contempla en varios escenarios un aumento de las energías renovables no convencionales, principalmente la eólica que, en uno de los escenarios contempla un objetivo de 3.131 megavatios (MW) y una inversiones de 700 millones de dólares.
Para la solar se prevé en varios escenarios un objetivo de 239 megavatios. En la actualidad, la potencia fotovoltaica de conexión a red es bajo en Colombia, siendo las mayores instalaciones unos cuantos sistemas comerciales de varios cientos de kilovatios. El plan contempla ocho escenarios y en tan solo tres de ellos se establecen objetivos para la energía solar. Se trata en los tres casos de una meta de 239,2 megavatios de energía solar distribuida para el año 2029.
“Hemos logrado fortalecer el sistema energético en años anteriores y con este plan vamos a robustecerlo aún más. Nuestra misión es llevarle energía a las familias que hoy no la tienen, y garantizar que los colombianos cuenten con una energía confiable y segura en sus hogares”, indicó Tomás Gonzáles, ministro de Minas y Energía.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) formula en el plan ocho escenarios que integran diferentes fuentes de generación eléctrica, desde las tecnologías tradicionales como las plantas térmicas a base de carbón e hidroelectricidad, hasta la incorporación de fuentes renovables no convencionales como la producción eólica, ubicada en La Guajira, la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica.
“El sistema energético colombiano es fundamentalmente limpio. Tendremos grandes expansiones en el mediano plazo, generación proveniente del agua y la fuerza del viento”, añadió el funcionario.La hidráulica es la primera fuente de generación en Colombia. En 2014, la hidráulica cubrió el 79 por ciento en el mix eléctrico. El resto es cubierto principalmente por los combustibles fósiles.
Durante la identificación de opciones para diversificar la matriz de generación de energía eléctrica, se estableció que dichas fuentes renovables no convencionales podrían implicar un beneficio para la demanda, dependiendo del porcentaje de penetración, brindando de paso una mayor fiabilidad y desplazando generación más costosa.
Las obras de transmisión definidas en este nuevo plan representarán una inversión aproximada de 167 millones de dólares. Contenmpla el informe que en infraestructura para interconectar los 3.131 megavatios eólicos que se proyectan desarrollar en La Guajira, que están aún por definir, tienen un costo aproximado de 700 millones de dólares. “Los proyectos eólicos aumentarán la capacidad de generación en 20%, una quinta parte de nuestra capacidad de generación actual con una fuente renovable diferente al agua”, indicó el ministro.
Dentro de los proyectos requeridos para la expansión de las redes eléctricas, se plantearon cuatro obras a 500 y 220 kilovoltios para la Costa Atlántica, las cuales mejorarán las condiciones de los sistemas regionales de transporte y distribución local.
En materia de expansión, la UPME también definió dos nuevos proyectos: la subestación El Siete de 230 kilovoltios ubicada en el departamento de Chocó, que permite incorporar nuevas fuentes de generación hidroeléctrica y mejorar la atención de la demanda en este departamento y la subestación San Lorenzo 230 kilovoltios, que posibilita la conexión de nuevas plantas de generación en Antioquia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios