Ningún comentario La Comisión Europea (CE) ha presentado un "plan de acción" para incentivar la inversión en redes eléctricas en la Unión Europea, una infraestructura que según cálculos del Ejecutivo comunitario precisará 584.000 millones de euros en la presente década para acompañar la electrificación de la economía.
"Para integrar grandes cantidades de electricidad verde y electrificar los sectores de consumo, necesitamos ampliar enormemente nuestras redes de transmisión y distribución. Y debemos hacerlo en poco tiempo y de manera rentable", dijo en la presentación del plan la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Las redes eléctricas europeas
"Durante una década, la infraestructura física era 'La Cenicienta' porque lo importante era la infraestructura legal (...). Ahora, la infraestructura física está de nuevo en el centro (...). Es donde se va a movilizar miles de millones de euros", resumen fuentes comunitarias.
COM_2023_757_FIN_EN_TXTDescarga
Las redes serán cruciales en una economía donde cada vez tendrán más presencia los coches eléctricos, las bombas de calor, o los electrolizadores para producir hidrógeno verde, explican fuentes comunitarias.
"Esta década necesitaremos desbloquear más de medio billón de euros en inversiones para abordar los desafíos de la red. Esto es enorme. Pero sin estas inversiones en nuestras redes de transmisión y distribución, la transición energética no se producirá", resumió la comisaria.
El plan menciona esa inversión masiva necesaria para ampliar y modernizar las redes, pero apenas se refiere a una financiación con fondos europeos, salvo por unos 4.000 millones de euros de fondos presupuestados hasta 2027 y aún sin utilizar, otros 13.000 millones hábiles de fondos de los recuperación y parte de los fondos regionales que también podrían emplearse para redes.
PCIs
Fuentes comunitarias reconocen que el Ejecutivo desearía tener más dotación presupuestaria, pero es imposible dentro del actual marco financiero plurianual de la UE, que abarca el período de 2021 a 2027.
"No estamos contentos" pero "nuestro punto aquí no es lanzar un gran plan de inversiones públicas, sino cómo ayudar a atraer más capital privado (...). La mayoría de los proyectos son en sí mismos proyectos con alta remuneración, son inversiones que traerán dinero. El problema está más en el perfil crediticio y en el mejor acceso a financiación privada", explican las fuentes.
Además de catapultar las inversiones, el plan busca en acelerar la implementación de los Proyectos de Interés Común y de Interés Mutuo, mejorar la transmisión y distribución a largo plazo de la planificación de la red, permitir incentivos regulatorios a través de inversiones anticipadas y costos compartidos transfronterizos en el extranjero.
La hoja de ruta de la Comisión para las redes eléctricas también aspira a impulsar redes más inteligentes y eficientes y tecnologías innovadoras, fortalecer las cadenas de suministro de la red y hacer que los permisos se obtengan con más rapidez, pues actualmente se tarda hasta diez años en poder conectar un proyecto energético a la red.
"A veces vas mas rápido construyendo un proyecto que conectándolo a la red", apuntan fuentes comunitarias.
Autonomía estratégica
El plan para mejorar las infraestructuras de redes de la UE, que tienen de media unos 40 años de antigüedad, es "también una historia de autonomía estratégica" pues algunas de las mayores empresas dedicadas a construir cables y subestaciones son europeas, como la alemana Siemens, la francesa Schneider Electric o la suiza ABB.
"Es un mercado enorme también en el mundo", señalan desde la Comisión, donde apuntan que África tiene que construir "unos 14.000 kilómetros de líneas de electricidad en los próximos años".
"Es una oportunidad gigante para las empresas europeas", insisten en Bruselas, donde además ven oportunidades de negocio en Estados Unidos, que también tendrá que modernizar sus redes, en mucho peor estado que las europeas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios