Renovables

Cómo los recursos de energía distribuida pueden impulsar una economía colaborativa de la energía

Los ministros de Energía australianos pueden apoyar una descarbonización más barata y rápida mediante recursos energéticos distribuidos, según IEEFA

Ningún comentario

Los ministros de energía estatales y federales tienen la oportunidad de acelerar rápidamente la descarbonización de Australia mediante la aplicación de un paquete de seis medidas para promover la adopción e integración de Recursos Energéticos Distribuidos (DER).

Un nuevo informe de IEEFA destaca que las compras de los consumidores de DER, como la energía solar en los tejados, el almacenamiento en baterías y los electrodomésticos que responden a la demanda, pueden desbloquear una descarbonización más rápida y facturas de energía más bajas si los ministros de energía toman medidas de apoyo en su reunión en Perth el 24 de noviembre.

Acelerar la adopción e integración de las energías renovables impulsará la inversión de los hogares y las empresas, aumentando las posibilidades de que Australia alcance el 82% de energías renovables en 2030. Esto es especialmente urgente dados los retrasos en la inversión eólica y solar a gran escala y en la construcción de nuevas infraestructuras de transmisión.

"Dar prioridad al apoyo a las energías renovables tiene el potencial de suavizar algunos de los baches en el camino de la transición energética", afirma Gabrielle Kuiper, autora del informe y colaboradora invitada de IEEFA. "Hemos visto en las últimas semanas que todo el sur de Australia funcionó con energía solar doméstica durante unos minutos. Es un hito fenomenal, y podemos hacer aún más para aprovechar al máximo nuestra abundante luz solar".

La energía solar sobre tejados bate más récords en Australia y sitúa la producción de carbón y la demanda de la red en nuevos mínimos

Aunque Australia lidera el mundo en cuanto a captación residencial de energía solar en tejados, podrían obtenerse beneficios mucho mayores con un planteamiento más coherente que abarcara todas las formas de DER.

"Hasta ahora, el verdadero campeón de la transición energética en Australia es la energía solar instalada en tejados, y los futuros campeones son los sistemas inteligentes de agua caliente electrificada, los electrodomésticos inteligentes que responden a la demanda, el almacenamiento detrás del contador (BTM) y las empresas e industrias electrificadas y eficientes", afirma Kuiper. "Estos ámbitos de la política y la regulación no han recibido la atención que merecen. Lo que hace el informe de IEEFA es exponer cómo más energía solar, más baterías y una demanda más flexible en la red pueden ejercer una presión a la baja sobre los costes mayoristas y de red, pero se necesita la acción de los ministros de energía en seis áreas para desbloquear esos beneficios".

En el informe, Kuiper ofrece seis recomendaciones vitales para los ministros de energía:

1. Garantizar la existencia de normas técnicas adecuadas****

IEEFA recomienda a los ministros de energía que creen un organismo para el desarrollo inteligente y oportuno de normas técnicas. Unas normas técnicas inteligentes garantizarán que los DER funcionen de forma coherente, tengan las características necesarias para satisfacer las necesidades de los consumidores y permitan a los DER participar en los mercados (por ejemplo, comunicándose entre sí), así como cumplir con las necesidades de las redes de distribución.

2. Eliminar las limitaciones estáticas de la energía solar existente****

Las empresas de redes de distribución pueden maximizar las exportaciones de energía solar y reducir los costes para los consumidores desplegando exportaciones flexibles (algo que ya se está haciendo en Australia Meridional) y mejorando la gestión de la tensión. El Gobierno de Victoria estima de forma conservadora que la mejora de la gestión de la tensión reducirá los costes para los consumidores en 30 millones de dólares al año, sin tener en cuenta los beneficios del aumento de las exportaciones solares o la mejora de la vida útil de los aparatos.

3. Desbloquear la demanda flexible****

Los hogares tienen limitados los ingresos que pueden obtener de la flexibilización de su demanda porque el mecanismo de respuesta a la demanda mayorista (mecanismo WDR) se limita a los grandes clientes comerciales e industriales. Esto debe cambiar, junto con la mejora del funcionamiento del mecanismo WDR, los requisitos de capacidad de respuesta a la demanda para los principales electrodomésticos y el apoyo a la electrificación inteligente y eficiente de los sistemas de agua caliente.

4. Acelerar el almacenamiento distribuido****

Para aprovechar al máximo la energía solar instalada en los tejados, el Gobierno debería dar prioridad y apoyo financiero a los sistemas de baterías distribuidas y permitir que el almacenamiento BTM agregado (y potencialmente la respuesta a la demanda) participe en el Plan de Inversión en Capacidad.

5. Crear unas condiciones equitativas en los servicios de red****

Es necesaria una revisión de la regulación de los ingresos de la red para garantizar que, en un futuro rico en DER, las redes se utilicen de forma eficiente y que los costes de la red puedan reducirse para los consumidores. Esta regulación también debe permitir que los DER puedan prestar servicios de red en igualdad de condiciones con el gasto en activos de red.

6. Garantizar una gobernanza adecuada****

Una revisión debería examinar si las actuales disposiciones de gobernanza apoyan la rápida descarbonización, la integración de las energías renovables a pequeña y gran escala y la consecución del objetivo del 82% de energías renovables para 2030.

"Se trata de un importante paquete de reformas", añadió Kuiper. "Ninguna de ellas es fácil, pero todas son necesarias para desbloquear los beneficios de los 25.000 millones de dólares en DER que los consumidores ya han comprado y los 250.000 millones de dólares de los próximos 20 años si cinco millones de hogares invierten una media de 50.000 dólares en energía solar, vehículos eléctricos y electrodomésticos inteligentes".

"En la actualidad, los DER ya están beneficiando a las personas que los compraron y a la red en general, pero esos beneficios podrían ser mucho mayores si conseguimos la integración técnica, normativa y de mercado adecuada".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios