Política energética

"Con los subsidios a los combustibles fósiles se incentiva la polución y el despilfarro energético"

1 comentario publicado
El director general de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.
El director general de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.

Frente a los "signos positivos" de países como Etiopía, India, China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, con planes cada vez más ambiciosos para combatir el cambio climático, continúa siendo un "problema" los subsidios por unos 500.000 millones de dólares que se conceden al combustible fósil en países de África, Asia y sobre todo Oriente Medio, ha alertado el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Fatih Birol.

"Los gobiernos dicen que es para proteger a los pobres, pero solo un 8% de estos subsidios va a gente con pocos recursos, el resto va a personas con ingresos medios o altos", asegura el economista. Y añade con  rotundidad: "Con los subsidios -que deben mantenerse para los más pobres-, se incentiva la polución y el despilfarro energético".

Para Birol, el sector privado de la energía "debe hacer más" para ayudar a alcanzar el objetivo de limitar a 2ºC sobre niveles preindustriales el calentamiento **del planeta.**A diferencia de los gobiernos, "cuyo compromiso con el cambio climático crece", muchas empresas energéticas, como las de extracción de petróleo y gas, "no están tomando medidas" para encaminarse hacia un mundo menos contaminante, declaró.

"Quiero decirles que, si creen que las políticas oficiales sobre cambio climático no les afectarán, están cometiendo un gravísimo error en sus estrategias corporativas y lo notarán en sus beneficios", afirmó Birol.

Al ignorar la necesidad de buscar fuentes de energía sostenibles, "invertirán de manera equivocada o perderán oportunidades de negocio", advirtió.

El experto se entrevistó con Efe antes de presentar este lunes en Londres el último informe de la AIE, que propone un plan para sacar el máximo provecho de la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en París el próximo diciembre (COP21).

Birol destacó que dos tercios de las emisiones que provocan el calentamiento del planeta "proceden del sector de la energía", por lo que este debe estar "en el centro" de las consideraciones de los participantes.

En esta cumbre, los Estados miembros de la ONU se plantean convertir en obligación legal las metas de reducción de emisiones, lo que tendría efectos "directos" en el sector privado y en concreto para la explotación de combustibles fósiles, señaló.

En el informe, la AIE, que analiza el entorno energético para sus 29 países miembros -en su mayoría europeos-, propone acordar que las emisiones de gases nocivos como el CO2 lleguen a su máximo en 2020, pues de lo contrario no se alcanzará la meta de los 2ºC.

Plantea además que el compromiso de reducción de emisiones de cada país se revise cada cinco años y que se consensúe un porcentaje que refleje lo que se debe recortar globalmente para no superar esos 2ºC, así como universalizar un sistema para contabilizar los avances.

El experto de la AIE asegura que en países productores de crudo como Arabia Saudí "se están viendo progresos", por ejemplo este país "desarrolla un gran programa de energía solar", mientras que Abu Dabi "invierte en renovables". Entrevista realizada en Londres por Judith Mora, de la Agencia EFE

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Antonio Martín Mancebo

    15/06/2015

    Interesant und sehr real. Die Riegierungs musst kräfteste Gesetz machen und danach sie einsetzen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios