Movilidad

Omoda 5 SHS y 7 SHS: dos SUV electrificados que apuntan muy alto

La firma china sigue su expansión lanzando dos productos que darán mucho de qué hablar con las dos tecnologías híbridas más representativas del momento

Ningún comentario

Desde su llegada a España hace poco más de año y medio, Omoda ha logrado consolidarse rápidamente en el mercado con una estrategia centrada en ofrecer diseño atractivo, equipamiento tecnológico y precios ajustados. Tras el éxito del Omoda 5 (prueba), que también ofrece una declinación cero emisiones, el Omoda 5 EV (prueba), y la reciente incorporación del buque insignia Omoda 9 SHS (contacto), la firma china presenta ahora el Omoda 7 SHS, un SUV compacto que busca situarse en un segmento medio, apuntando a un público con mayor nivel adquisitivo pero que valora la relación calidad-precio.

Un rival a tener en cuenta

Su trasera llama la atención con el diseño de los pilotos. K.S.

Con 4,66 metros de longitud, el Omoda 7 SHS se posiciona entre sus “hermanos” por tamaño, ofreciendo una imagen más sofisticada y deportiva gracias a su diseño cuidado. Destacan detalles como su parrilla integrada en forma de X, llantas semicarenadas y tiradores enrasados, que contribuyen a una estética moderna y dinámica. La gama de colores disponibles abarca cinco opciones para una mayor personalización.

La pantalla central se desplaza.Omoda

En el interior, la calidad y los acabados superan a los del Omoda 5, e incluso ofrecen toques premium comparables al Omoda 9. El salpicadero dispone de una pantalla táctil de 15,6 pulgadas con capacidad de desplazamiento horizontal, un detalle innovador que permite mover el monitor desde la parte central hacia el lado del copiloto, facilitando la interacción y mejorando la experiencia. Además, cuenta con un cuadro de instrumentos digital separado de 8,8 pulgadas y un volante de diseño deportivo heredado del modelo superior.

El espacio interior es otro de los puntos fuertes, gracias a una generosa distancia entre ejes de 2,72 metros, que se traduce en un amplio espacio para las piernas al que se suma un notable hueco para la cabeza en las plazas traseras.

Potencia y autonomía

Cubrirá 90 km en modo eléctrico. Omoda

Bajo el capó, el Omoda 7 SHS equipa un sistema híbrido enchufable conocido como SHS (Super Hybrid System), que combina un motor de gasolina 1.5 litros con alta eficiencia térmica (44.5%) y dos motores eléctricos integrados en la transmisión. Básicamente es el mismo sistema que conocimos en el Jaecoo 7 SHS (prueba) pero aquí la potencia total asciende a 279 CV (frete a los 340 CV), con un par de 520 Nm que promete una respuesta ágil y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

VÍDEO| Prueba del Jaecoo 7 y Jaecoo 7 SHS: nadie da tanto por tan poco
Analizamos en profundidad el que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de este año, más con la alternativa phev que también hemos conducido. Así va el nuevo Jaecoo 7

La autonomía eléctrica se mueve ya en valores de los nuevos phev, ya que su batería Blade Battery (sí, la de BYD) con 18,3 kWh ofrece más de 90 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, permite recargas rápidas de hasta 40 kW, lo que posibilita recargar buena parte de la batería en apenas media hora en puntos de carga pública. Su depósito de gasolina extiende la autonomía total a aproximadamente 1.200 kilómetros, eliminando la ansiedad por el rango y convirtiéndolo en un vehículo apto para desplazamientos largos y uso diario.

Lanzamiento y expectativas en España

Mide 4,66 metros de largo. Omoda

Omoda está dejando de ser un mero aspirante para convertirse en un jugador sólido dentro del mercado español. El Omoda 7 SHS aspira a posicionarse como la opción preferida para clientes que buscan un equilibrio entre precio, tecnología y estilo, con el objetivo por parte de la marca de liderar un segmento híbrido enchufable que ahora está en manos de los BYD Seal U DM-i (prueba) y MG HS PHEV. Las primeras unidades se prevé que lleguen a los concesionarios a finales de este año o principios de 2026, dado que por el momento la marca no ha confirmado precio, aunque sí estará en línea con la estrategia actual. En este sentido, se mantiene también un amplio equipamiento de serie con, entre otros, cámara de visión 360º, asientos eléctricos con calefacción y ventilación, carga inalámbrica rápida para móviles, sistema de sonido premium de 8 altavoces y climatizador con múltiples zonas.

Omoda 5 SHS: Toyota tiene un problema

El frontal es lo que más cambia. Diego Ávila

De manera paralela, durante la presentación, pudimos igualmente comprobar cómo el Omoda 5 sufría su tercera actualización en poco menos de dos años. Externamente será reconocible por la nueva parrilla integrada y luces diurnas más estilizadas, mientras que en el interior se ha revisado el sistema multimedia con doble pantalla de 12,3 pulgadas integrando ahora el chip 8155 que proporciona un manejo más fluido y un arranque más rápido.

Sin embargo, el protagonista de esta renovación no es otro que la mecánica, pues ahora el Omoda 5 pasará a lucir la etiqueta ECO de la DGT gracias al nuevo sistema híbrido autorrecargable denominado igualmente SHS. Una semejanza de siglas que puede llevar a la confusión comercial y aunque desde la marca en España aseguran que están intentando cambiarlo, de momento seguirá así.

El interior es como el del EV que probamos pero el multimedia es más rápido. K.S.

El motivo de mantener estas siglas se debe a que en esencia es el mismo sistema que los phev, compuesto por un 1.5 Turbo de cuatro cilindros y 140 CV y dos motores eléctricos incrustados en la caja de cambios DHT, con 200 CV en el caso del impulsor. La diferencia aquí llega por la capacidad de la batería, que es de 1,8 kWh, limitando así el uso eléctrico a determinadas circunstancias. En este caso, el consumo homologado es de solo 5,3 l/100 km, una cifra muy a tener en cuenta para un coche que rinde de manera conjunta 224 CV y 295 Nm de par. Cifras que seguro te recordarán a las del Ebro s400 (prueba).

Lógicamente y al haber sido en estático, no podemos hablarte de impresiones dinámicas pero en Omoda aseguran que tendrá una doble alma, más aún al activar el modo Sport. Sea como fuere, el Omoda 5 SHS refuerza la apuesta de la marca china por la electrificación y dado los pobres números de la alternativa 100% eléctrica, permitirá a los usuario entrar por dicha puerta. Si bien no han detallado objetivos, es de recibo pensar que si de las 16.000 unidades matriculadas, el 98% son del gasolina, con la llegada de este híbrido la marca pondrá el foco directamente en intentar arrebatar el trono a Toyota. Seremos más conscientes de sus posibilidades al conocer su precio, si bien no debería demorarse mucho ya que el inicio de las ventas se efectuará en Noviembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.