Renovables  ·  Política energética

Corea del Sur podría ser más ambiciosa con el objetivo de energías renovables para 2034

Ningún comentario

Corea del Sur podría ser más ambiciosa en su objetivo de energías renovables en el Plan Básico de 2030, según una investigación de Wood Mackenzie.El noveno plan básico de Corea del Sur para el suministro y la demanda de electricidad a largo plazo 2020-2034 es una hoja de ruta para el sector eléctrico del país durante los próximos 15 años. Anunciado en este nuevo plan, el gobierno espera que la capacidad renovable represente el 34% de la capacidad eléctrica total del país para 2030.

El director de energías renovables de Wood Mackenzie Asia Pacífico, Alex Whitworth, dijo: “Creemos que la capacidad de energía renovable de Corea del Sur podría alcanzar los 72 gigavatios (GW), lo que representa el 38% de la capacidad total de energía para 2030. Esto significa que las inversiones en capacidad renovable aumentarían un 53%, desde los 5.800 millones de dólares estimados en 2020 a una media de 8.900 millones al año en la década hasta 2030”.

La energía solar y eólica son los grandes ganadores del nuevo plan con un objetivo de 34 GW y 18 GW para 2030, respectivamente. Hay 16 GW de capacidad solar y eólica en cartera de acuerdo con el Noveno Plan, equivalente a la actual capacidad combinada de solar y eólica. Casi el 40% de la cartera de 11 GW de Corea del Sur está en alta mar. Wood Mackenzie cree que el objetivo solar se superará fácilmente a medida que la capacidad alcance los 52 GW para 2030, mientras que la capacidad eólica no alcanzará el objetivo con 17 GW.

A medida que más energías renovables le quiten participación de mercado a los combustibles convencionales, el papel del GNL cambiará, lo que afectará la economía de la planta de gas. Se espera que los costos de generación de gas aumenten a medida que disminuya la utilización media de las plantas de gas. Según el Noveno Plan, se espera que la capacidad de energía de gas aumente un 40% a 57 GW para 2030 y 59 GW para 2034. Sin embargo, Wood Mackenzie espera que los objetivos para nuevas plantas de gas y el cambio de carbón a gas para 2030 sean un desafío.

El último plan confirma la expansión de Corea del Sur de 7,3 GW de energía de carbón a corto plazo, que es un factor importante del aumento de las emisiones de carbono. Esto elevará la capacidad de carbón hasta 40,6 GW para 2024 desde los 36 GW actuales. A largo plazo, la capacidad de carbón disminuirá a 33 GW para 2030 y 29 GW para 2034 debido a los cierres de plantas.

Whitworth agregó: “Para cumplir con su objetivo de cero neto para 2050, Corea del Sur necesita un enfoque aún más ambicioso, especialmente en la descarbonización de su industria energética. A pesar de los nuevos planes para expandir la participación de las energías renovables, todavía esperamos un aumento del 7% en las emisiones de dióxido de carbono del sector energético de 2020 a 251 millones de toneladas para 2030".

A más largo plazo, Corea del Sur tiene planes de convertirse en una sociedad del hidrógeno. Tiene una base de fabricación de celdas de combustible nacional y un objetivo de despliegue de 15 GW para 2050. El año pasado comenzó la producción de una planta de energía de celda de combustible a base de hidrógeno de 50 megavatios, con el objetivo de convertirse en líder en la exportación de vehículos eléctricos de celda de combustible y combustible estacionario a gran escala. Las empresas locales están invirtiendo en la fabricación de electrolizadores y en la expansión de la red de reabastecimiento de combustible y la infraestructura de transporte.

El director de Mercados y Transiciones de Asia Pacífico en Wood Mackenzie, Prakash Sharma, dijo: “El enfoque inmediato es satisfacer la demanda con hidrógeno convencional disponible en las instalaciones petroquímicas. En última instancia, Corea del Sur está bien posicionada para hacer la transición hacia hidrógeno bajo en carbono”.

“Esperamos -añadió-  que la demanda de hidrógeno bajo en carbono de Corea del Sur alcance los 1,2 millones de toneladas (Mt) para 2030. Para alcanzar sus ambiciones netas cero para 2050, la cifra se multiplicaría por diez a 12 Mt. Corea del Sur se está moviendo rápidamente para desbloquear la demanda de hidrógeno. Se están implementando políticas estratégicas para desarrollar nuevos casos de uso en los sectores del transporte por carretera, la fabricación de acero y la generación de energía. La producción nacional de hidrógeno, sin embargo, no será suficiente y las importaciones cubrirán hasta el 80% de la demanda total en Corea del Sur para 2050”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios