Eléctricas

Los cortes de energía solar y eólica están aumentando en California

La mayoría de las veces los recortes se producen por congestión de las redes

Ningún comentario

El Operador Independiente del Sistema de California (CAISO), el operador de la red para la mayor parte del estado, está restringiendo cada vez más la generación de electricidad solar y eólica mientras equilibra la oferta y la demanda durante el rápido crecimiento de las tecnologías renovables en California.

Los operadores de redes deben equilibrar la oferta y la demanda para mantener un sistema eléctrico estable. La producción de los generadores eólicos y solares se reduce a través de señales de precios o, rara vez, mediante una orden de reducción de la producción, durante períodos de congestión (cuando las líneas eléctricas no tienen suficiente capacidad para entregar la energía disponible) o de sobreoferta, cuando la generación excede la demanda de electricidad de los clientes.

En CAISO, la reducción es en gran medida resultado de la congestión. Las restricciones relacionadas con la congestión han aumentado significativamente desde 2019 porque la generación solar ha superado las mejoras en la capacidad de transmisión.

En 2022, CAISO recortó 2,4 millones de megavatios hora (MWh) de producción eólica y solar a escala de servicios públicos, un aumento del 63 % con respecto a la cantidad de electricidad recortada en 2021. Hasta septiembre, CAISO ha reducido más de 2,3 millones de MWh de producción eólica y solar.

La energía solar representa casi toda la energía restringida en CAISO: 95% en 2022 y 94% en los primeros siete meses de 2023. CAISO tiende a reducir la mayor parte de la energía solar en la primavera, cuando la demanda de electricidad es relativamente baja (porque las temperaturas primaverales moderadas significan menos demanda de calefacción o aire acondicionado) y la producción solar es relativamente alta.

CAISO ha restringido cada vez más la generación renovable a medida que la capacidad renovable ha crecido en California. En 2014, se había construido en California una capacidad combinada de 9,0 gigavatios (GW) de energía eólica y solar. En julio de 2023, esa cifra había aumentado a 17,6 GW. Los promotores planean añadir otros 3,0 GW para finales de 2024.

CAISO está explorando e implementando varias soluciones para su creciente restricción de energías renovables, que incluyen:

El Mercado de Desequilibrio Energético Occidental (WEIM) es un mercado en tiempo real que permite a los participantes fuera de CAISO comprar y vender energía para equilibrar la oferta y la demanda. En 2022, más del 10% del total de posibles recortes se evitaron mediante el comercio dentro del WEIM. Se espera que un mercado diario esté operativo en la primavera de 2025.

CAISO está ampliando la capacidad de transmisión para reducir la congestión. El proceso de planificación de transmisión 2022-23 de CAISO incluye 45 proyectos de transmisión para adaptarse al crecimiento de la carga y una mayor proporción de generación a partir de fuentes de energía renovables.

CAISO está promoviendo el desarrollo de recursos flexibles que puedan responder rápidamente a aumentos y disminuciones repentinos de la demanda, como las tecnologías de almacenamiento de baterías. California tiene 4,9 GW de almacenamiento en baterías y los desarrolladores planean agregar otros 7,6 GW para fines de 2024, según la encuesta sobre cambios de capacidad recientes y planificados de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Los generadores renovables pueden cargar estas baterías con electricidad que de otro modo se habría limitado.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios