Costa Rica generó el 100% de la electricidad con energías renovables durante 250 días en 2016. El uso de energías limpias en el país centroamericano durante 2016 supuso el 98,01% frente al 1,09% de combustibles fósiles, según los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Tras un inicio de año con pocas lluvias, el país disfrutó de un tramo de 110 días de electricidad libre de carbono desde el 17 de junio hasta el 6 de octubre, cuando la compañía de energía brevemente encendió sus plantas de combustibles fósiles. Tras ese período, Costa Rica reanudó su carrera de días consecutivos libres de combustibles fósiles.
Según el ICE, el 74,35% de la energía eléctrica del país fue generada por centrales hidroeléctricas, el 12,74% por plantas geotérmicas, el 10,3 por eólica. La biomasa fue responsable del 0.74%, mientras que la solar contribuyó con un testimonial 0,01%.
Con una población de casi cinco millones de habitantes, el país utiliza grandes centrales hidroeléctricas para generar la mayor parte de su electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas siguen siendo anecdóticas, aunque a principios de este año se articuló el desarrollo de la regulación de medición neta, que fue introducida en 2015 y que se espera motive un aumento significativo de la capacidad solar instalada en el país.
La primera micro-red fotovoltaica de Costa Rica fue puesta en marcha recientemente por la empresa estadounidense de baterías Demand Energy y la compañía renovable Rio Grande Renewables. La micro-red incorpora un sistema fotovoltaico de 276 kilovatios y una batería de ion litio de 500 kilovatios/ un megavatio hora para las instalaciones de la empresa industrial del sector sanitario Establishment Labs en Costa Rica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios